Tareas tec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAD

El DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (u ordenador), abreviado como DAC, pero más conocido por las siglas inglesas CAD (Computer Aided Design remote), es el uso de una amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. También se llega a encontrar denotado con una adicional "D” en las siglasCADD, DISEÑO Y BOSQUEJO ASISTIDO POR COMPUTADORA (Computer Aided Drafting and Design).
El diseño asistido por computadora remoto es, además, la herramienta principal para la creación de entidades geométricas e isométricas variables y que involucra software y algunas veces hardware especiales.
Se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con laque se puede operar y accionar a través de una interfaz ( punto en el que se establece una conexión entre dos elementos, que les permite trabajar juntos. La interfaz es el medio que permite la interacción entre esos elementos) gráfica y variable. Permite diseñar en dos o tres dimensiones mediante geometría y trigonometría; esto es, puntos, líneas, arcos, redondeles, serpentinas esplines,superficies y sólidos.
La base de datos asocia a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica y vectorial. Además pueden asociarse a las entidades o conjuntos de éstas otro tipo propiedades como, material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y producción.
En otraspalabras: el ordenador traduce los datos técnicos en imágenes, de forma que se puede visualizar el artículo en la pantalla como si se estuviera creando en la realidad.
De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentación técnica específica de cada proyecto.

¿PARA QUÉ SIRVE? 
El CAD permite ordenar y procesar la información relativa a las característicasde un objeto material. En el caso particular de la arquitectura, el CAD sirve para construir un modelo análogo del edificio o instalación. En el espacio imaginario es posible construir, con elementos también imaginarios, la mayor parte de los componentes del edificio; colocar cada elemento en la posición que le corresponde en relación a los demás, caracterizar cada elemento en función de suspropiedades intrínsecas (forma, tamaño, material, etc.) y también caracterizarlo en sus propiedades extrínsecas (función, precio, etc.). El propio CAD permite, a la vez, ver en la pantalla las plantas cortes o vistas necesarios del modelo que se está construyendo y también posibilita modificar en cualquier momento las características del mismo.

Los cambios al modelo son reflejados instantáneamente enlas distintas formas de representación, por lo que el CAD hace posible la verificación constante de las decisiones del arquitecto, sin necesidad de rehacer una y otra vez los dibujos. En cierto modo, el CAD evita la necesidad de dibujar; es decir: el arquitecto decide cómo son las cosas y el CAD muestra cómo se ven. 
¿Cómo funciona? 
Si bien cada sistema disponible funciona a su modo, todoscoinciden en los aspectos principales. El CAD está concebido como un taller con las instalaciones y herramientas necesarias para la construcción de un objeto imaginario llamado ¨modelo¨. El modelo puede ser bidimensional o tridimensional. En arquitectura, los sistemas CAD actuales operan sobre modelos 3D. En ese taller es posible acceder a ¨herramientas¨ dispuestas para efectuar incorporaciones omodificaciones al modelo.
Otro conjunto de herramientas permite establecer cuáles vistas del modelo son mostradas en la pantalla, de acuerdo a las características del modelo y las preferencias del diseñador. Estas son sólo algunas de las funciones de un CAD para arquitectura. Además, hay otras que permiten crear y modificar puertas y ventanas, techos, equipamiento, etc.; agregar cotas y textos...
tracking img