Contabilidad de costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO N°2

1. ¿Defina usted el elemento material o materia prima y como se puede clasificar, de ejemplo de lo que comprende?
EL ELEMENTO MATERIAL (MATERIA PRIMA)
La naturaleza es la fuente d todos los elementos que son necesarios para la satisfacción de las necesidades.
Las materias primas son componentes que sirven de base para la elaboración de un producto industrial,integrando ellas mismas el producto; pero las cualidades del producto son distintas a las cualidades de las materias primas que lo integran.
El rubro de materias primas representa el total de bienes con los cuales se producirán determinados bienes de cambio (productos semi - elaborados o artículos terminados). Las materias primas pueden ser consideradas directas o indirectas.
Las materias primasconstituyen el primer elemento del costo de producción y forman parte del producto ya que son éstos insumos los que se identifican directamente con cada artículo producido, es por esta razón que reciben el nombre de material directo.
Estas materias primas son un costo variable porque su utilización depende del número de productos que se fabrique o elabore. Por ejemplo: en la fabricación de puertas lamateria prima es la madera y se necesitaran de tantos metros cuadrados de esta como el numero de puertas que fabrique.
También tenemos la materia prima indirecta que son los materiales sujetos a transformación que no se pueden identificar y cuantificar con los productos terminados.
Fuente:
Santos Alberto Farfán Peña
Institución de investigación y desarrollo empresarial

Los materiales sonelementos básicos que se transforman en productos acabados(a través de mano de obra y de los costos indirectos de fabricación) en el proceso de producción. Los costos del material pueden ser directos o indirectos.
Los materiales constituyen un elemento de costo fundamental de la producción.
Fuente:
Autor: Charles T. Horngren
Libro: “Principios de Contabilidad de Costos”.
Capitulo III: Costeo ycontrol de Materiales.

Y COMO SE PUEDE CLASIFICAR:
MATERIA PRIMA: forma el objeto central del producto que se elabora, constituye el núcleo de la producción.
MATERIALES AUXILIARES: son aquellas que inciden en parcialmente en la elaboración del producto, sin constituir el objeto principal, su participación en ellos es menor y resulta a veces difícil establecer la cantidad exacta en que sonaplicados.
Estos materiales no constituyen base de producto ni base de trabajo, aunque integran directamente al producto.
Fuente:
Autor: Giraldo Jara, Demetrio
Libro: “Contabilidad de costos”.
Tomo I
Capitulo V: Control – Registro y cont. De las materias primas.
Páginas 168

La clasificación esta orientada a los materiales que son utilizados en la planta de producción. Pueden serdirectos indirectos.
MATERIALES DIRECTOS.- indistintamente se le conoce como materias primas oprimieras materias. Se define como tales a os materiales adquiridos que serán objeto de transformación durante el proceso productivo hasta convertirlos en bienes distintos que la empresa venderá o explotara. En estado natural proveniente del reino animal, vegetal o mineral; pero también pueden serproductos que han sufrido uno o mas procesos de transformación, es el caso del caucho extraído en un primer proceso, su conversión aun neumático en un segundo proceso y que mas tarde servirá como materia prima en el ensamblado de vehículos.
En la composición de nuevos productos tiene como característica principal identificarse plenamente con el; sin duda se trata del elemento fundamental.por tantosus valores son asignados directamente al costo del producto en la medida que se va utilizando. En ciertos casos los embasases y embalajes son considerados como materiales directos en la medida que son indispensables para expender el producto; por ejemplo los embases no retornables.
Son aquellos que entran directamente en la producción, o dicho de otra manera, los que pueden identificarse...
tracking img