Contabilidad de costos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de costos.

Departamentos que intervienen en el registro contable y diferentes métodos de valuación de flujo de Materia prima

Departamentos
Interviene el departamento de COMPRAS, desde el momento en que colocan un pedido de materia prima (contactan un proveedor y le solicitan la materia prima necesaria).

Asimismo, interviene el departamento de ALMACÉN / INVENTARIO, que esel departamento encargado de recibir la materia prima y verifica que cumpla con la cantidad y calidad que COMPRAS requirió al proveedor en su pedido.
Ya hecha esta verificación, ALMACÉN / INVENTARIO procede, como su nombre lo dice, a almacenar dicha materia prima para después ir suministrándola al área de producción que la haya solicitando.

COMPRAS lleva a cabo la labor de "aprovisionamientoexterno" (trae materia prima de afuera hacia adentro de la fábrica), mientras que el ALMACÉN / INVENTARIO lleva a cabo la labor de "aprovisionamiento interno" (provee materia prima necesaria dentro de la misma fábrica, es decir, desde el almacén hasta el área de producción que lo requiera).

Asimismo, el departamento de TESORERÍA (un área de FINANZAS) es el encargado de elaborar presupuestospara cada departamento de la organización. De esta manera, COMPRAS debe sujetarse a dicho presupuesto al momento de planear sus compras; como también ALMACÉN / INVENTARIO dispone de su respectivo presupuesto.

En ciertos casos el Gerente Financiero inspecciona el departamento de Contabilidad por tener a su cargo todo el control financiero

CONTADORA GENERAL.- Es la funcionaria encargada deldepartamento de contabilidad, responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. De la preparación de los informes financieros y estadísticos que sean necesarios.

La Contadora General organiza su departamento en distintas secciones, a cada una de las cuales asigna una parte del trabajo que tiene encomendado.

Contabilidad General
Contabilidad de CostosClasificación y análisis de ventas
Sección de Nomina
Sección de Acreedores
Sección de Deudores
Sección de Facturación.
Sección de Inventarios

Tipos de flujo de materia prima

Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales.
Los que no se convierten físicamente en parte del producto o tienen importanciasecundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.

Métodos de valuación de inventarios
Los métodos para la valuación de inventarios son de interés para la gerencia porque ellos determinan la cantidad que debe invertir la empresa en los inventarios y, además, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa.
Los tipos de inventarios son los siguientes:
Permanente: Lossistemas de valuación más conocidos son P.E.P.S, U.E.P.S. y P.P.P.
 
Físico: implica el recuento minucioso de todas las existencias de mercaderías, entre ellas las de materiales, al cierre de cada ejercicio económico.

Bajo el método PEPS el aumento en el costo de los materiales debido a un aumento en el precio de adquisición se refleja como un aumento en el inventario final.

Bajo el métodoUEPS se refleja como un aumento en el costo de artículos fabricados y vendidos y, por lo tanto, como una disminución en el margen de utilidades.

P.P.P. Es el menos sensible a las variaciones de precios. Si éstos están en alza, la valuación se efectúa a guarismos inferiores a los de plaza. Con precios en baja, es a la inversa
Desperdicio o merma: Es la pérdida de materia prima luego de unproceso. No tiene ningún valor contable o económico (ej.: evaporación en los procesos químicos). Están considerados dentro del costo normal.

Desecho: Son los que se producen respecto del proceso de transformación; a diferencia del desperdicio tiene un valor de recupero (ej.: viruta de acero en la industria metalúrgica) pero la materia prima no es recuperada para la industria de que se trata....
tracking img