Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el modelo de la modernidad, se aspiraba a ser adulto, aun cuando se tuviera nostalgia de la niñez. La niñez era una época dorada, en la cual no había responsabilidades pesadas, en la que el afecto y la contención venían de los padres y permitían reunir un caudal educativo y afectivo que facilitaba enfrentarse con lo importante de la vida, la etapa adulta, la cual permitiría actuar, tenercapacidad de influir socialmente, independizarse de los padres, imitarlos en la vida afectiva y familiar. Tan fuerte era el modelo adulto para la modernidad que la infancia se consideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría, algo de lo cual no valía la pena que los hombres se ocuparan demasiado, era cosa de mujeres.
Si pensamos la adolescencia desde el momento actualnos encontramos, en cambio, con que los adolescentes ocupan un gran espacio. Los medios de comunicación los consideran un público importante, las empresas saben que son un mercado de peso y generan toda clase de productos para ellos; algunos de los problemas más serios de la sociedad actual: la violencia, las drogas y el sida los encuentran entre sus víctimas principales y la escuela secundaria losve pasar sin tener en claro qué hacer con ellos.
Pero, sobre todo, aparece socialmente un modelo adolescente a través de los medios masivos en general y de la publicidad en particular. Este modelo supone que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre. Define una estética en la cual es hermoso lo muy joven y hay que hacerlo perdurar mientras se pueda y como se pueda. Vendegimnasia, regímenes, moda unisexo cómoda, cirugía plástica de todo tipo, implantes de cabello, lentes de contacto, todo aquello que lleve a disimular lo que muestra el paso del tiempo. El adulto deja de existir como modelo físico, se trata de ser adolescente mientras se pueda y después, viejo. Ser viejo a su vez es una especie de vergüenza, una muestra del fracaso ante el paso inexorable deltiempo, una salida definitiva del Olimpo. No sólo se toma como modelo al cuerpo del adolescente, también su forma de vida. La música que ellos escuchan, los video clips que ven, los lugares donde bailan, los deportes que hacen, la jerga que hablan. Para una parte de la opinión pública la actitud de los padres no debe ser ya la de enseñar, de transmitir experiencia sino por el contrario la de aprenderuna especie de sabiduría innata que ellos poseerían y, sobre todo, el secreto de la eterna juventud.
En resumen, como consecuencias, tanto favorables como desfavorables, podemos numerar:
La vestimenta: un adolescente de la modernidad, solía vestirse manteniendo un alto nivel de elegancia y buen porte, correspondiente a un adolescente de clase alta; en el caso de la clase baja, también serespetaba el orden de vestimenta, legado por los adultos.
En el caso de la actualidad, el adolescente elige como vestir, como se han visto casos de adolescentes que se visten con colores extremadamente llamativos, con crestas en la cabeza, o todos tatuados. Es decir, que la época en la que vivimos, existe una completa diferencia entre ambos eras.
La relación con el mundo exterior: Principalmente, larelación con los adultos en la modernidad era de un respeto absoluto. Los jóvenes acataban las ordenes de los mayores, y tal es el caso en que se produjese una objeción, se recurría a la violencia hacia ellos (los adolescentes). En la actualidad, el respeto al mayor se ha perdido en gran parte, tal es el caso de que los hijos, mediante una discusión, insultan a sus padres sin culpa ni cargo, ytambién se cumple esta relación con mayores pertenecientes a diversas instituciones. La aparición, y apogeo al consumo de las drogas en la juventud actual, es quien tiene gran parte de la culpa de tal comportamiento.
El mundo exterior: el adolescente actual se diferencia tanto del predecesor, no solo por si mismo, sino también por la forma en que el mundo exterior fue cambiando. Al vivir en una...
tracking img