Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMNISTRATIVA Y DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad en sus inicios era considerada únicamente como el registro de las operaciones de una empresa, con el único objeto de llegar a conocer lo que había sucedido en ella (solo historia). Posteriormente el registro contable sirvió de base para informar tanto de lasoperaciones realizadas por la organización, como de la situación en que se encontraba la misma. Y años más tarde, la contabilidad se convirtió adicionalmente en una herramienta auxiliar para optimizar los recursos. Casi en paralelo, estos avances fueron introduciéndose también en el área de producción de las empresas industriales.

A la fecha, la contabilidad, en términos generales, es ampliamentereconocida como una insustituible herramienta de información, facilitadora del proceso administrativo y sustento indispensable en la toma de decisiones.

1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Es el registro, control e información en términos monetarios, de las operaciones realizadas, de su naturaleza y del estado en que se encuentra la empresa, implicando además, información analítica,periódica, frecuente, oportuna y eficaz, para la procuración y optimización de recursos y esfuerzos y para su planeación.

Se refiere además, al área de producción, es decir, es el registro, control e información analítica, periódica, frecuente, oportuna y eficaz, de las operaciones realizadas, de su naturaleza y del estado en que se encuentra una entidad industrial.

De lo anterior se resumeque la contabilidad es una técnica utilizada para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa para terceras personas como contabilidad financiera o internamente, como apoyo al proceso administrativo, proporcionando la información para administradores y funcionarios de diferentes niveles, como contabilidad administrativa.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
Una empresa es unaorganización comercial, industrial o de servicio:

CLASIFICACIÓN.

EMPRESA COMERCIAL.- Es la organización dedicada a la “compra-venta”, adquiriendo del productor los artículos y revendiéndolos prácticamente sin alterar el estado físico de lo adquirido, es decir, actúa como intermediario entre el productor y el consumidor.

EMPRESA INDUSTRIAL.- Es la organización dedicada a la transformación o ala extracción:

INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN.- Adquiere materiales para transformarlos física o químicamente y ofrecer en venta un producto diferente a lo adquirido.

INDUSTRIA EXTRACTIVA.- Adquiere los productos directamente de la naturaleza, por ejemplo: petróleo, minerales, productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc.
EMPRESA DE SERVICIOS.- Es la organización que ofrece como producto larealización de trabajos en beneficio de terceros, por ejemplo: transportes, obras públicas, asesorías, consultorías, publicidad, seguros, créditos, etc.

DIFERENCIA CONTABLE ENTRE LA EMPRESA COMERCIAL Y LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN.

La diferencia básica entre una empresa comercial y una de transformación estriba en la función de “producción”, porque la empresa comercial “compra” y “vende”y la de transformación “compra”, “produce” y “vende”.
Es en la empresa de transformación, por su función de producción, donde se origina la contabilidad industrial o de costos.

LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Como anteriormente se mencionó, el desarrollo de las empresas, su creciente complejidad y su amplia necesidad de información, llevó a la contabilidad, de ser sencillamente registro ycontrol de operaciones, a desarrollar procedimientos objetivos, estructurados y formales para sustentar la contabilidad financiera y administrativa, pero fue concretamente el florecimiento, desarrollo y peculiar complejidad de las empresas industriales, lo que dio origen e impulsó el desarrollo de la contabilidad industrial o de costos al nivel como se le conoce hoy en día.

En sus inicios la...
tracking img