Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de costos
La empresa comercial tiene como función principal económica actuar como intermediario, es decir compra artículos elaborados para después revenderlos, en las mismas condiciones.
La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física o químicamente y o frecen un producto a los consumidores diferente al que la empresa adquirió.Def. Contabilidad de costos. Es un sistema de información empleado para determinar, registrar , acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financieros.
Objetivos de la contabilidad de costos
• Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras,producción, recursos humanos, finanzas ventas etc.) para el logro de los objetivos de la empresa.
• Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se convierten en ventajas competitivas sostenibles y para efectos de evaluar los inventarios d producción en proceso y de artículos terminados.
• Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación,evaluación y control de sus operaciones. Esto se refiere a la decisión d e producir o no producir.
• Contribuir a mejorar resultados operativos y financieros de la empresa propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.
• Contribuir en la elaboración de los presupuestos, en la planeación de utilidades y en la elección de alternativas proporcionando información oportuna e incluso anticipada delos costos de producción, distribución, ventas, administración y financiamiento.
• Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos y en consecuencia descubrir ineficiencias.
• Generar información de costos en forma oportuna a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones.
Costo lo consideramos como el valor monetario de losrecursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se requieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros y por lo tanto tratarse como:
Costo del producto o costos inventariables. Costos. Son los costos relacionados con la función de producción: es decir de materia prima directa, mano de obra directa y decargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y productos terminados, y se reflejan como activo circulante dentro del balance general. Los costos totales del producto se llevan al estado de resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden afectando el renglón de costo de artículos vendidos.
Costo del periodo a costosno inventariables. Gastos. Son los costos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados, se relacionan con las funciones de venta y administración de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios; se llevan al estado de resultados a través del renglón de gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en que se incurren.Costos de producción.
Son todos aquellos que se generan en el proceso de transformación de materia prima de los productos elaborados que integran; materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
Costos directos. Se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o en áreas especificas
Costos indirectos. Son aquellos costos que nos e puedenidentificar o cuantificar plenamente.
Costos fijos. Son aquellos que permanecen constantes en su magnitud dentro de de un periodo determinado independientemente de los cambios registrados en el volumen de las operaciones realizadas.
Costos variables. Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.
Costos semifijos, semivariables o mixtos. Son...
tracking img