Globalización, mito o realidad

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
GLOBALIZACIÓN, MITO O REALIDAD EN LA ACTUALIDAD
IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

La Educación es el medio por el cual el hombre puede superarse de manera mental y por qué no decirlo con miras a una mejor calidad de vida en lo que respecta al sentido económico.

En México así como en la mayoría de países, se han dado muchos cambios, todos por supuesto, han sido para bien, desde el punto devista del gobierno y de una minoría de gente que aun cree en dichos cambios. Sin embargo, cada uno de ellos, ha respondido a intereses de los países capitalistas y potencialistas.

Es claro que el sistema educativo debe pugnar por generar condiciones para que una gran parte de ciudadanos y si no es que toda, tenga acceso a una educación. Pero hoy en día podemos ver que el articulo terceroconstitucional solo establece como educación obligatoria, a la que a denominada básica, la cual está integrada por el nivel preescolar, primaria y secundaria, pero la pregunta es ¿qué pasa con los demás niveles educativos que son parte de una completa preparación? Tal vez no sea verdad que el Estado mexicano esta luchando por ofrecer la verdadera educación que su vez tenga como resultado ciudadanoscompetentes para la vida en todos los aspectos. Qué pasa entonces, por qué involucrarnos e incluirnos en un sistema antes capitalista y hoy lo tan trilladamente llamado globalización,  misma que es considerada y vista como la causa directa o indirecta de una gran variedad de efectos en el mundo actual y que lo único que ha hecho es darle a la educación un giro de tipo empresarial.

¿De que maneraestas acciones repercuten en la educación y en el pueblo mexicano?

El presente ensayo, pretende hacer un análisis con respecto al impacto que tiene la globalización en la educación, partiendo primeramente de algunas definiciones que se le han dado a la globalización para posteriormente profundizar en lo referente al impacto que tiene dicha globalización en los diferentes ámbitos de lasociedad y principalmente en el tópico más importante para el crecimiento y desarrollo de un país y de una persona, la educación, quien a su vez, ha sido siempre castigada al tomarla siempre como un estandarte para fines políticos de los muchos candidatos a gobernantes, que mucho prometen a favor de ella y que al final de cuentas es a la que menos atienden cuando se encuentran en el poder, al quemuchos llegan sin saber ni lo que tienen que hacer pero que cuando se encuentran en los grandes acuerdos internacionales a todo dicen que sí, sin pensar en las consecuencias y creyendo de manera ilusoria que un país como México pude competir y medirse con grandes potencias que son verdaderamente competentes y bien gobernadas como Japón, EE. UU. Alemania, entre otros.

Aunque como dijeran zelmany valencia (1990),”que muchos abrazan ahora a la globalización y en sus discursos políticos se plantea la globalización como una solución de todos los problemas”.

¿Cuáles son algunos de los conceptos sobre la globalización?
Existe infinidad de escritores que hablan sobre la globalización, muy pocos hablan bien de ella y en su mayoría hablan mal. Se dice que ella, es causa de grandes cambiosinternacionales, nacionales, institucionales e incluso personales.
Por lo tanto hablaré de lo que dice, Ramos (2000), que el término globalización proviene del sentido anglosajón con que se hace referencia al carácter mundial de un fenómeno. Que “es un término que ha sido más utilizado para a hacer alusión a procesos que no son únicamente de carácter económico, sino que atienden múltiplesfacetas de la realidad actual, la cultura, la política, la demografía, los intercambios tecnológicos y la educación entre otros” (Ramos, Pérez, 2000,p.19). Otro de los conceptos que maneja Ramos es: orden institucional que envuelve la emergencia de un sistema económico global, que se estira más allá del control de un estado singular, incluso de estado dominantes; la expansión de las redes de nexos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad
  • Mito y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS