Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
3.6.1“Estructuras administrativas y áreas Funcionales.”
La estructura administrativa es el arreglo o disposición de las diversas partes de un todo, o sea, de la empresa. En ellas se anota el nivel jerárquico de cada puesto que esta integrado en ella. También denomina los niveles y unidades dependientes y sujetos a obligaciones deautoridad-responsabilidad.
La autoridad se concentra en una sola persona, como ocurre en la micro empresa, en el que el propietario, gerente o director, es quien toma todas las decisiones y responsabilidades del mundo.


Es necesario aclarar que el organigrama, no existe así formalmente en todas las empresas, sino que la necesidad y experiencia administrativa lo van estructurando. Las microempresas no cuentancon organigramas, ya que los dueños realizan funciones de forma empírica, sin saber lo mas elemental de la administración o como, pero utilizan su sentido común, además de que copian el modelo con que operan todos los competidores en la rama en la que se desenvuelven. Así funcionan muchos negocios pequeños como la ferretería, una panadería, una farmacia, una fonda, incluso la comercializaciónfamiliar de tamales y otros productos.

Sisk dice que a medida que las empresas crecen se formalizan y estructuran, por lo que la división formal del trabajo se hace con base en los siguientes factores:
* Función ( Áreas funcionales: producción, finanzas, ventas y personal)
* Producto (gerente de producto “A”, “B” o “C”; verduras, carnes, abarrotes)
* Cliente (Mayoreo, Menudeo,Detallistas, Comisionistas, Hombres, Mujeres, Niños)
* Geografía (jefes de zona 1,2,3, centro)
* Proceso (acopio, transformación, envase, almacén, distribución)
* Secuencia (Cobranzas a usuarios del 1 al 500 una persona, del 501 al 1000 otra, o bien de la A a la H, de la I a la Q, y de la R a la Z)
* Turnos (matutinos, vespertinos, nocturnos, mixto)

3.6.2 “Tramo de Control”
Existe unprincipio administrativo muy arraigado para el diseño de las estructuras, llamado tramo de control o tramo de gerencia, que no es otra cosa que la determinación del numero de personas que dependen de una unidad administrativa no exceda de 6 a 8 subordinados, dependiendo del nivel jerárquico.
3.6.3“Tipos de Autoridad”
En las estructuras administrativas son cuatro tipos de autoridad que debendefinirse de manera correcta:
1. Autoridad lineo funcional (también conocido como lineal)
2. Autoridad Staff o asesora
3. Autoridad normativa
4. Comités
* La autoridad lineal se caracteriza por que faculta al ocupante la toma de decisiones en su área con cierta libertad. De expresa en el organigrama con línea continua.
* La Autoridad Staff o asesora se caracteriza por que susocupantes solo emiten opinion sobre como deben operarse una seccion o atender asuntos. Por lo comun, son expertos con muchos años de operación en linea. Se expresa con una linea punteada que se origina del area de la que depende.



* La autoridad normativa se caracteriza porque sus miembros y su personal directo formulan las normas de operación por área específica, además evalúan losresultados de las compañías dependientes, de las sucursales, delegaciones y en el caso de las franquiciantes, las franquicias. Se expresa con línea punteada con respecto al área funcional de que depende y con línea continua de la dirección general a la que reporta.

Director General
Gerente de Producción
Gerente de Mercado
gG
Gerente de Personal
Gerente de Finanzas
Director RegionalGerente de Producción
Gerente de Finanzas
Gerente de Mercado
Gerente de Personal

* Los Comités son unidades plurales creadas para cumplir propósitos muy específicos y que requieren puntos de vista heterogéneos, no obstante, no deben romper bajo ninguna circunstancia el principio de unidad de mando.

“Introducción a la Administración” Sergio Hernández y Rodríguez Mc Graw Hill Págs....
tracking img