Contabilidad de costos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NUCLEO: SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CATEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS
Prof. Miren Alberro

Costos

INTEGRANTE:
Iris Andrade
C.I.:

Junio, 2011

1. ¿PORQUÉ LAMANO DE OBRA REPRESENTA UNO DE LOS COSTOS QUE DETERMINA EL PRECIO FINAL DEL PRODUCTO?

Si partimos de lo que sería el COSTO PRIMO es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa. Para determinar el costo de producción es necesario elaborar un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa, factores que sumadosse conocen como costo primo, que es una de las partes del estado de costos.
A partir de eso podemos deducir que para la producción de cualquier bien o mercancía, la empresa requiere comprar materias primas, que luego transformará en un producto final.
Ahora, para procesar la materia prima, se requiere de personal que de forma directa manipule y procese la materia prima; es lo que se conoce comomano de obra directa.
Dentro de la mano de obra directa, como resulta obvio, no se incluye los gastos de personal que no participan de forma directa en el proceso de transformación de la materia prima, como es el caso de secretarias, vendedores, directivos, etc.
Dentro de los gastos de personal que conforman la mano de obra directa, se incluyen todos los conceptos pagados a estos, comosalarios, prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales, dotación, etc.
Es decir que el precio final del producto va a venir dado por la suma en conjunto de la inversión en materia prima para la elaboración del bien o producto y la mano de obra invertida en la transformación de la materia prima en un bien comercializable; cabe destacar que por más industrializada que sea una industriasiempre se incluirán gastos por mano de obra bien sea por mantenimiento de maquinaria o por sueldos y salarios u otros beneficios devengados por el personal que procesa la materia prima. De igual manera la mano de obra podrá ser directa es decir involucrada en la transformación de la materia prima o indirecta como son los vendedores, distribuidores, secretarias de la empresa o cualquier otro que noeste involucrado directamente en la transformación de la materia prima pero que contribuya en mayor o en menor medida en su comercialización.

2. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTROL QUE EXISTEN ACTUALMENTE Y CUÁL ES EL MÁS RECOMENDADO PARA SER USADO EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA?
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de laorganización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de lasdescripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y último tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.
Partiendo de lo antes expuesto el tipo de control que debería ser aplicado o el más recomendado para las empresasmanufactureras que son aquellas que transforman la materia prima en productos terminados; debe ser el control concurrente puesto que este te va a permitir observar, evaluar y corregir el funcionamiento de cada actividad realizada dentro de la organización de manera individual para así poder alcanzar los objetivos deseados y guiándose por las políticas de producción adecuadas de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS