Contabilidad De Costos

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LA CONTABILIDAD DE COSTOS
es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la tomade decisiones, la planeación y el control administrativo.
Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual secausa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Los principales objetivos:
a) Determinar el costo unitario del producto terminado.- para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuencialesy equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
b) Controlar el costo unitario.- en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.
c)Facilitala toma de decisiones afecto a determinar la política de precios .-habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.
CARACTERÍSTICAS DE LACONTABILIDAD DE COSTOS.
 Es una rama o fase de la contabilidad general.
 Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
 Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
 Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias paradeterminar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.
 El principio que debe regir para la contabilidad de costos es el siguiente:“A cada unidad producida debe asignársele una participación equitativa de los costos de fabricación que se han incurrido para producirla”.
Diferencias entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad Financiera
1)La contabilidad decostos es analítica, se preocupa por las partes de la empresa y no por su totalidad (determinación de costos por productos, por centro, por procesos, etc,.
2)La contabilidad financiera registra las operaciones de los factores y de venta de los productos elaborados, así como los aspectos financieros que de ellas se deriven. Registra los pagos por las compras de materiales, por los salariosdevengados y demás gastos y por el otro lado, contabiliza los ingresos que provienen de las ventas.
3)La contabilidad de costos, se ocupa de las operaciones de proceso industrial que ocurre en el interior de la empresa que comienzan cuando los insumos industriales entran en la misma y terminan cuando salen los productos elaborados. La contabilidad financiera, no registra estos movimientos sino que losconoce de manera global cuando finaliza el ejercicio y se practican los inventarios valuando estimativamente la producción terminada y en proceso.
El costo unitario solo podrá conocerse por la contabilidad de costos y el costo total será conocido por la contabilidad financiera, cuando esta comercialice un solo producto, podrá saber cual es el costo unitario, pero este caso es muy difícil que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS