Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La actividad primordial de las empresas industriales es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas, para el manejo y control de estos procesos es que surgió la contabilidad de costo caracterizándose por ser analítica ya que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base loselementos de la producción medibles en dinero, en otras palabras consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.
Asimismo se entiende como costos a la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir unaalgún bien o articulo terminado, este concepto de costo abarca la implicación de ciertos términos que hay que tener en cuenta para la determinación de los mismo, teniendo en cuenta su clasificación y a su vez un sistema de registro contable de acuerdo a su naturaleza. Para determinar los verdaderos costos reales de producción no resulta ser fácil, ya que resulta complejo determinar los números costosque acarree la producción de un producto.
Es por ello que la siguiente investigación tiene como propósito indagar y a su vez profundizar ciertos aspectos que concierte a la contabilidad de costos, específicamente explicando cómo se ejecuta el manejo de la contabilidad de costos en las empresas, el costo y su volumen de actividad, el sistema de costos, los materiales y el manejo para su control,asimismo la manos de obra, los métodos de inventario, contabilización de las transacciones, mano de obra, carga fabril, entre otros aspectos que se expondrán en la siguiente investigación.









FUNCIONES Y NECESIDAD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Funciones de la contabilidad.
A) Medir los recursos de las entidades.
B) Reflejar los derechos de propiedad en relación con lasmismas.
C) Medir los cambios en unas y otros.
D) Lo anterior en relación con períodos (y posiciones).
E) Todo ello expresado en términos monetarios.

La contabilidad tiene varias funciones, proveer los componentes de los estados financieros: entre aquellas se puede destacar su contribución al desarrollo de ideas modernas sobre la administración participativa, tales como: mejores políticas deoperación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantes desde su iniciación hasta su administración y cumplimiento a todos los niveles de responsabilidad; conciencia del costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún,establecimiento de mejores conductos de información dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la dirección y coordinación ordenadas de los intrincados asuntos de las empresas comerciales de hoy, puede decirse que el desarrollo y el éxito de la operación lucrativa de una empresa comercial moderna serían casi imposibles.


OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LACONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.
En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitosgenerales:

A) Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

B) Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

C) Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales)....
tracking img