Contabilidad de costos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Índice

Concepto contabilidad de costos, 4

Contabilidad financiera y administrativa, 4

Empresa comercial y empresa de transformación, 4

Conceptos de costos de producción y elementos que lo integran, 4

Comparación de conceptos: costos, gastos, pérdida, utilidad de inversión, 6

Características de la Contabilidad de Costos., 7

Ventajas y desventajas de la Contabilidad deCostos, 7

Conclusión y bibliografía, 8





Contabilidad de costos
Concepto contabilidad de costos
La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Contabilidad financiera yadministrativa
Financiera: Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Administrativa: sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones dela administración.
Empresa comercial y empresa de transformación
La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario, es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.
Por su parte, la empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente yofrecer un producto a los consumidores diferentes al que la empresa adquirió.
Conceptos de costos de producción y elementos que lo integran
Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:
Materia prima: son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformacióno manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados, se divide en:
A) Materia prima directa (MPD)
Son todos los materiales sujetos a transformación, que se puedan identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, como por ejemplo, la madera en la industria mueblera.
B) Materia prima indirecta (MPI)
Son todos los materialessujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo, el barniz en la industria mueblera
Mano de obra: Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados, a saber:
A) Mano de obra directa (MOD)
Son los salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos lostrabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
B) Mano de obra indirecta (MOI)
Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
Cargos indirectos: Tambiénllamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos, son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados.
Si se conocen los elementos queconforman el costo de producción se pueden determinar otros conceptos, en la forma siguiente:

Costo primo: Es la suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de artículos (materia prima directa más mano de obra directa).
Costo de transformación o conversión: Es la suma de los elementos que intervienen en la transformación de las materias primas directas en productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS