Contabilidad de costos

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
CONCEPTO DE COSTOS.-
Área de la Contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.
* Costos: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realizaciónde ingresos.
*
* Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado.
CONTABILIDAD DE COSTOS.-
El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.
La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Loscostos pueden acumularse por cuentas,trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

PROPOSITOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.-
Los costos sirve, en general, para tres propósitos:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de lasoperaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.-
Las características de la contabilidad de son las siguientes:
* Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre sutotal.
* Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.
* Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.
* Sólo registra operaciones internas.
* Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.
* Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercaderíavendida y el de las existencias.
* Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.
* Su idea implícita es la minimización de los costos.

CONCEPTO DE COSTO DE PRODUCCION.-
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, encondiciones de ser entregado al sector comercial.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS Y GASTOS.-
Gastos:
Gastos de distribución: Son todos aquellos gastos que incurren para hacer llegar el producto al consumidor desde nuestros almacenes.
Gastos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para crecimiento.
Gastos de administración: Son los que seoriginan por el control de las operaciones administrativas por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad.
Costo se define como los beneficios
sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente.
Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinará a la producción y el gasto a la distribución,administración y financiamiento.
Costos de producción: Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Costos variables: son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren a la actividad de la empresa.
Costos fijos: Son aquellos que en su magnitud permanecenconstantes independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción.
Semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y otra variable.
Costo fijo comprometido: Surge al tener una estructura organizacional básica, es decir, al contar con propiedad, planta y equipo, personal asalariado, se tiene el compromiso de cubrir con las erogaciones que conlleva el tenerlos.
Costo fijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS