Contabilidad de empresas extractivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales son aquellas cuya actividad principal es la extracción de materiales que contablemente se denominan activo consumible, los mismos pueden ser renovados mediante diferentes técnicas de recuperación diseñadas para devolver a la naturaleza lo que una vez se le sustrajo, con lo cual el terreno en el cual se produce laexplotación no pierde valor comercial.
Venezuela cuenta con minas auríferas, diamantes, magnesio, cobre, carbón, hierro, lumina (materia prima del aluminio), petróleo, gas, recursos forestales, ganaderos e hídricos entre otros, los cuales son explotados por diversas empresas tanto nacionales como internacionales, estas empresas explotan recursos naturales, los cuales pueden ser renovables (madera,agricultura) o no renovables (carbón, gas entre otros).
Las dedicadas a la extracción de recursos no renovables explotan principalmente los yacimientos minerales a través de las excavaciones hechas en el subsuelo, donde los mismos no pueden ser devueltos a la naturaleza
Estas industrias siguen una serie de fases con el fin de medir la factibilidad del proyecto, estos son:
• Exploración:Consiste en localizar minerales de los yacimientos.
- Estudios en oficina
- Inspección del área
- Inspección geoquímica
- Inspección geofísica
- Perforación y zanjeo
• Explotación: En esta etapa se construye la infraestructura necesaria para la explotación del yacimiento.
• Comercialización: Etapa en la cual se venden los recursosextraídos.
Esta situación nos conduce entonces a nosotros como estudiantes a realizar un estudio más detallado a cerca de las industrias extractivas, debido a que el beneficio económico que produce al país es relevante, trayendo consigo muchas fuentes de empleo a los venezolanos.

EMPRESAS EXTRACTIVAS

Las industrias extractivas, son aquellas cuya actividad principal es la explotación  ytratamiento de materiales rocosos, arcillosos, arenosos y demás recursos naturales procedentes de minas subterráneas y superficiales, canteras y pozos.
Asimismo, son conocidas como industrias extractivas, debido a que se dedican a la obtención y extracción de materia prima, teniendo para ello que realizar estudios previos antes de iniciar las actividades de extracción y preparar los recursosextraídos para la venta como materia prima para otras empresas, convirtiéndose en un elemento vital para el objetivo principal de toda producción.

CARACTERÍSTICAS

➢ Las industrias extractivas explotan de forma subterránea o terrestre (superficie) los recursos, los cuales pueden ser usados como materia prima por otras empresas.
➢ Las actividades de explotación pueden incluir extracción,concentración y fundición de uno o varios minerales.
➢ Los gastos previos a la puesta en marcha de la industria deben ser capitalizados y diferidos hasta la fecha en la cual los ingresos sean percibidos.
➢ Las industrias extractivas incurren en tres tipos de costos; los de adquisición, los relacionados con la exploración y con el desarrollo.
➢ Los costos exploratorios deben sercapitalizables antes del proceso de explotación.
➢ Genera gran cantidad de mano de obra.
➢ Si de una mina se extraen dos tipos diferentes de minerales, aquel que tenga el mayor valor relativo debe ser considerado como el producto principal.
➢ Necesitan grandes inversiones para la exploración y desarrollo de las reservas de recursos naturales.
➢ Son industrias del sector primarioque generan uno de los principales ingresos al estado mediante las regalías y tributos.
➢ Tienen un elevado grado de incertidumbre.

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN VENEZUELA

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)
Es una empresa estatal que se dedica a la exploración, explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, es...
tracking img