Contabilidad depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la depreciación:

La depreciación de un bien de activo se entiende como la pérdida de valor del
mismo y derivada de por lo menos, alguno de los siguientes factores.
• El pasodel tiempo.
• La obsolescencia del activo por innovaciones tecnológicas.
• El mayor o menor uso al que se somete el activo.
• La desvalorización del dinero por causas económicas, tales como, lainflación y la devaluación de la moneda ante divisas extranjeras.

2) Porque se trata como un gasto:

Se trata como un gasto cuando dichos activos depreciados no hacen parte directa
en laproducción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).
3) Depreciación contable:
Con excepción de los terrenos, la mayoría de losactivos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativarespecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
Ladepreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodofiscal.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, ladepreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúos, debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorporeun bien ó mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se...
tracking img