Contabilidad en costos evidencia 1

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON



Nombre: Erick Azael Solís Luna

Matricula: 1512974

Grupo: 32

Materia: Contabilidad de costos


Toda organización que busque la excelencia debe considerar el diseño y desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito.
La contabilidad es un sistema de información cuantitativo que debesatisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas.
El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), en la Norma de Información Financiera A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera”, párrafo 3, nos dice: Lacontabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.
USUARIOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Los usuarios de información financiera pueden clasificarse en dos grupos: Usuarios internos Son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la informaciónfinanciera en forma variada; es decir, información según sus necesidades particulares.
Usuarios externos Son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.
CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Como hemos visto, la contabilidad deuna empresa sirve a diversos usuarios. Para nuestro propósito la dividiremos en dos ramas, a saber: Contabilidad financiera Sistema de información de una empresa orientado hacia la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando las normas de información financiera.
Contabilidad administrativa Sistema de información de una empresa orientado hacia laelaboración de informes de uso interno, que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.
La contabilidad de costos se relaciona con la acumulación, análisis, direccionamiento e interpretación de los costos de adquisición, producción, venta, distribución, administración y financiamiento para uso interno, por parte de los directivos de la empresa en laplaneación, el control y la toma de decisiones. Asimismo, los costos de los productos se requieren para cumplir con lo dispuesto en la Sección III “Del Costo de lo Vendido”, del Capítulo II, del Título II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento, por lo que son necesarios para la elaboración de los informes externos.
EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN
Es importante mencionar lasdiferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformación, ya que este libro se enfoca a esta última: La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario; es decir, compra artículos elaborados para después revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.
Por su parte, la empresa de transformación se dedica a laadquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto, a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió.
Como podemos observar en la ilustración 1.3, la empresa de transformación introduce, dentro de su cadena de valor, una nueva función, que es precisamente la función de producción o manufactura y cuyos costos se conocen con el nombre de costo deproducción, formado por el costo total de la materia prima sujeta a transformación, el costo de la mano de obra necesaria para realizar la manufactura y el costo de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) que intervienen en la transformación misma.
A continuación se señalan, en términos generales, las funciones de una empresa de transformación:
• La primera función está constituida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad y costos Evidencia 1
  • Evidencia 1 Contabilidad y costos 2015
  • Evidencia 2 Contabilidad y Costos
  • guia costos evidencias 1
  • contabilidad de sociedades evidencia 1
  • EVIDENCIA 1 CONTABILIDAD FINANCIERA
  • evidencia 1 contabilidad administrativa
  • Tarea 1 Contabilidad Y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS