Contabilidad especializada 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA 1

Principales cuentas y movimientos por áreas básicas hoteleras

• Objetivos
Los objetivos de las cuentas y movimientos por áreas básicas es el ejecutivo hotelero identifique por áreas funcionales la clasificación contable de las operaciones más frecuentes.
Además que se relacione las cuentas y PCGA a la empresa en su conjunto con las funciones correspondiente acada área.

• Introducción
Para la recopilación de información contable que se realizan dentro de las áreas básicas hoteleras como son los documentos fuente como son facturas de compra de venta recibos, registros de huéspedes, registros de inventarios y recepciones etc., los mismo que se desollaran en los departamentos correspondientes los mismos que se entregarán a gerente o ejecutivo delhotel conjuntamente con el departamento de contabilidad
En esta unidad se presentan las distintas áreas del hotel con la información que generan y que posteriormente formara parte de los costos financieros.

• Definición de las áreas básicas hoteleras
La división de la organización del hotel se puede realizar por funciones, por resultados, por responsabilidades y por centros de costos.

Lasáreas básicas hoteleras son:
- Habitaciones
- Alimentos y bebidas.
- Teléfonos
- Lavandería y tintorería
- Almacenes
- Ventas
- Personal y seguridad
- Mantenimiento
- Contabilidad y finanzas

• Reportes Informativos de cada área

Al departamento de contabilidad debe entregarse diariamente la información de las operaciones de cada departamento.

Habitaciones: El responsablefuncional de esta área y el responsable del área contable especificaran el formato que debe emplearse a la persona responsable de la elaboración de acuerdo con la organización y tamaño del hotel.



Alimentos y bebidas: Es conveniente que cada cajero elabore este reporte según el turno que le corresponda.


Teléfonos: Es conveniente que cada operador elabore este reporte según el turno quele corresponda.



Almacén:
1.- Mercancía recibida: Este reporte debe elaborarse diariamente y una copia debe llegar al departamento de contabilidad, pero no para contabilizarse directamente, sino como medida de control dentro del sistema contable.
2.- Salida del almacén: Este reporte lo elabora diariamente el personal de almacén y se debe anexar una copia de cada una de las notas desalidas.



Personal: El departamento de la elaboración de las nominas o pagos de sueldo y salarios a los trabajadores de los diferentes departamentos, es normalmente también el responsable de la determinación de los impuestos y de las aportaciones de seguridad social que correspondan, por lo que semanal, quincenal y mensualmente deberá solicitar, mediante el documento respectiva, la expedicióndel cheque que cobra esas obligaciones.



• Los asientos contables más frecuentes

Los documentos de soporte son aquellos que sirven como base de comprobación en la elaboración de un documento contabilizado, tales como: pedidos, notas de remisión, facturas, recibos, vales, nomina, reporte diario de ocupación, resumen diario de ventas de alimentos y bebidas, reporte diario de tintorería,reporte diario de mercancías recibidas, fichas de depósitos bancarios, relación de cobradores, relación de remesas de efectivo, avisos bancarios de cargos y abonos, informes de cajeros departamentales, informes de cajeros de recepción, notas de salida o requisiciones de almacén etc.

Los comprobantes de Diario se realizaran por las siguientes transacciones:

1.- Por servicios prestados por elhotel que han sido pagado o cuyas cuentas permanecen en la recepción del hotel según los reportes de ingresos resumidos.
2.- Por la liquidación de las cuentas a cargo de los huéspedes o por pagos parciales a las mismas.
3.- Por los pagos parciales o totales que hacen las compañías que representan estos medios de crédito.
4.- Por las cantidades recibidas de los clientes para garantizar la...
tracking img