contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y LA INFORMACION FINACIERA
LA CONTABILIDAD Y LA INFORMACION NORMAS TECNICAS GENERALES "LA IMPORTANCIA DE LA FINANCIERA

IMOPRTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

Contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesadoscomo los accionistas, acreedores o propietarios.
La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.es la técnica mediante la cual serecolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de lacontabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de lasoperaciones de la empresa.
Sus características son:
Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
Se utiliza de lenguaje en los negocios.
Se basa en reglas,principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

Estructura de la contabilidad y sus conceptos básicos:

Activo.- Recursos económicos propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro
Pasivo.- Lo que el negocio debe a otras personas oentidades conocidas como acreedores.
Capital.- La aportación de los dueños conocidos como accionistas
Ingreso.- Los recursos que recibe el negocio por la venta de servicios de producto, en efectivo o a crédito.
Gasto.- Son activo que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos.

LA INFORMACION FINANCIERA:

¿Qué es la información financiera?
La informaciónfinanciera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros ynotas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro dela empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.



Objetivos de la información financiera.
Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.
Los E. F. son un medio de...