Contabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

La Contabilidad Fiscal
de los Municipios Venezolanos

Elaborado por:

Gastón Guillermo Peña
Asesor en Administración Municipal

Petare, Mayo 2010
CONTABILIDAD FISCAL MUNICIPAL

El 16 del Octubre de 1980, la Contraloría General de la Repúblicaresuelve aprobar las instrucciones y modelos para la Contabilidad Fiscal de los Municipios de la República, mediante Resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 2681 Extraordinario, del 31 de Octubre de 1980 y con vigencia a partir del 1º de Enero de 1981, fecha esta, en el cual se autoriza la apertura de los registros señalados en la respectiva Resolución, llamadatambién Publicación Nº 21.

La finalidad de esta Resolución, es lograr establecer un sistema contable unificado, para todos los Municipios del país, para que proporcionen información veraz y oportuna para fines estadísticos y de análisis financiero y de control.

El incumplimiento de este sistema dará como consecuencia, sanciones de carácter administrativo y penal, con multas hasta de cienmil bolívares y suspensión y destitución del cargo, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD FISCAL

La Contabilidad Fiscal es un sistema, a través del cual se registran todas las operaciones y actos administrativos del Tesoro, la Hacienda Pública Municipal y el resumen de la ejecución presupuestaria.

Esto quiere decir, que el sistema de Contabilidad Fiscal permite llevar el registro delas operaciones financieras, presupuestarias y patrimoniales del Gobierno Local, facilitando la toma de decisiones a nivel gerencial.

El sistema es de suma importancia para los entes municipales, ya que a través del mismo, se pueden lograr los siguientes aspectos:

• Registrar y controlar el movimiento mensual de todas las operaciones del Municipio.

• Preparar de manera precisacuadros y estados con los resultados financieros municipales.

• Reflejar el estado y situación mensual de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos municipales.

• Garantizar el adecuado manejo de los bienes y fondos públicos.

• Proporcionar a las autoridades, información veraz y oportuna para la planificación y determinación de políticas municipales.
BASE LEGAL DELSISTEMA DE CONTABILIDAD FISCAL

El sistema contable municipal está enmarcado dentro de los siguientes instrumentos legales del país:

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
• Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM).
• Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
• Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.• Publicación Nº 21, de la Contraloría General de la República.

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Indica todo lo relacionado a la Organización de los Municipios del país y las funciones y atribuciones de la Contraloría General de la República, en materia de control, vigilancia y fiscalización de las operaciones municipales y de todo el sector público.

LEYORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

Regula los principios constitucionales referentes a la organización, gobierno, administración, funcionamiento y control de los Municipios y demás entidades locales; asimismo, establece las obligaciones de los Municipios en el sistema de contabilidad que prescriba la Contraloría General de la República.

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICAY DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

Faculta a la Contraloría General de la República, para que ésta diseñe las normas e instrucciones del sistema de contabilidad fiscal para la Administración Pública y dicta las pautas de control para los Estados y Municipios.

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Regula todo lo concerniente al control fiscal y...
tracking img