Contabilidad general

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CONTABILIDAD DE COSTOS DE PEDRO ZAPATA
Los costes que tiene una empresa son fundamentales para la toma de decisiones de la misma. Entendemos con este término lo que le cuesta a la empresa los productos que posteriormente vende y el gasto que le suponen los distintos departamentos que la componen.
A la parte de la contabilidad que se encarga de calcular estos costes se la denomina ‘contabilidadanalítica’ y difiere de la contabilidad general, aunque debe estar estrechamente vinculada a ella, pues la primera, al no estar sujeta a la legislación mercantil y ser de uso interno, es mucho más real que la segunda.

En una empresa de construcción, las materias primas, como los ladrillos, serán un coste variable
Algunas de las decisiones estratégicas que nos ayudará a tomar la contabilidadanalítica o de costes son éstas: Eliminación o potenciación de productos; fijación de precios de venta (para ellos, además, deben tenerse presentes los precios de la competencia y las expectativas de los clientes potenciales); fijación de descuentos para grandes clientes o pedidos especiales; o subcontratación de determinados trabajos, cuando nuestros costes por ellos superen a los de otrasempresas a las que podemos contratar.
Por otra parte, nuestros costes pueden clasificarse de distintas formas en función del tipo de cálculo que queramos efectuar. Las principales son: costes fijos, variables, semifijos o semivariables; costes asignables o no asignables; y costes históricos o costes previstos.

Los costes serán variables o fijos según su relación con el volumen de actividad de laempresa. Los primeros aumentan proporcionalmente cuanto mayor sea esta actividad y los ingresos del negocio y disminuyen cuando éstos sean menores (ejemplos de ellos son las materias primas de fabricación, la energía consumida, etc). Los fijos, por su parte, son independientes del nivel de actividad o los ingresos de la empresa (alquiler de local, impuestos,etc). Los gastos semifijos o semivariablesson aquellos que tienen un mínimo fijo, al que se añade un componente variable: por ejemplo, la luz.

El alquiler de oficina es un ejemplo de coste fijo
Por su parte, llamamos costes asignables a aquellos que pueden identificarse claramente con un producto o servicio concreto. Por ejemplo, en el caso de un abogado que se desplaza a defender a un cliente en un juicio, serán asignables lagasolina que utiliza para llegar al juzgado, el tiempo que dura la sesión o los gastos que ha conllevado obtener documentación de ese defendido. Por el contrario, los costes no asignables serán los que no se pueden imputar directamente a ese servicio: por ejemplo, la cuota que se paga al Colegio de Abogados.
Por último, como su propio nombre indica, los costes históricos son los que se han tenido en elpasado y que ayudan a calcular los costes previstos o del siguiente periodo contable.
En próximas entregas, continuaremos analizando los costes y los distintos sistemas de calcularlos que nos ofrece la contabilidad analítica.
CONTABILADAD DE COSTOS
La contabilidad de coste es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que genera una empresa entre:
Losdiversos productos que fabrica / comercializa o los servicios que ofrece.
Entre sus diferentes departamentos de la empresa.
Entre sus clientes.
Con ello, trata de ver cual es el coste de cada producto, de cada departamento, de cada cliente…, y ver que rentabilidad obtiene de cada uno de ellos.
Veamos un ejemplo: supongamos una empresa juguetera que fabrica diversos productos.
La contabilidadgeneral nos permite conocer a cuanto ascienden los gastos de personal, de materia prima, de suministros, de amortizaciones, etc., y a cuanto ascienden los ingresos totales.
La contabilidad de costes, en cambio, nos dirá cuanto le cuesta a la empresa fabricar cada tipo de juguete; de ese coste, que parte corresponde a consumo de materia prima, que parte a mano de obra, que parte a amortización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS