Embarazo y mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias sociales y económicas
de la procreación temprana
Para las jóvenes que apenas han llegado a la vida adulta, los riesgos de la procreación no terminan con el parto. En comparación con las mujeres que postergan la procreación hasta ya cumplidos los 20 años, las que tienen el primer hijo antes de los 20 años tienen más probabilidad de:
• Recibir menos educación,
• Tenermenos posibilidades de empleo y menores ingresos,
• Divorciarse o separarse de su compañero (405, 450), y
• Vivir en la pobreza.
Las consecuencias sociales de la procreación temprana varían de una cultura a otra. En lugares donde las mujeres se casan jóvenes y comienzan temprano a tener hijos, la maternidad suele brindar prestigio social y respeto. Si se espera que una joven pruebe sufecundidad como parte del proceso matrimonial, como ocurre en algunas partes de Africa, aun el embarazo involuntario puede mejorar las circunstancias sociales de la joven al acelerar el proceso del matrimonio o garantizar su sostén económico (55, 373, 398). Cuando las niñas tienen escasa probabilidad de continuar los estudios o de tener un trabajo remunerado, la maternidad temprana, incluso fuera delmatrimonio, puede verse como la mejor ruta a la madurez y una vida satisfactoria (49, 50, 398, 458).
Muchas sociedades, sin embargo, condenan a las jóvenes no casadas que tienen hijos y consideran que merecen sufrir penurias emocionales o económicas (366). Numerosas familias, por lo tanto, prefieren casar a sus hijas mientras son jóvenes para evitar el riesgo de que alguna de ellas quedeembarazada antes del matrimonio. En sociedades en las que el divorcio es inaceptable, es de prever que las mujeres forzadas a casarse jóvenes por estar embarazadas han de soportar sin recurso episodios de violencia o abandono (359). Si una joven queda embarazada antes de casarse, puede que la echen de la casa o que sus padres la envíen a otra parte. Si una joven se siente abrumada ante la perspectiva desanciones sociales o familiares, puede escaparse o intentar suicidarse (293). En todo el mundo un número desproporcionado de suicidios corresponden a adolescentes embarazadas (89, 162).
Consecuencias educacionales. Las jóvenes que comienzan a tener hijos temprano tienen menos escolaridad que las mujeres que postergan la procreación hasta haber cumplido los 20 años (272, 273, 406). En los países endesarrollo las escolares que quedan embarazadas rara vez retornan a la escuela, estén casadas o no (178). En Kenya solamente, todos los años se obliga a dejar la escuela a casi 10.000 niñas porque están embarazadas (154). En Kenya y otros países las escuelas expulsan habitualmente a las jóvenes que quedan embarazadas, mientras rara vez toman medidas contra los estudiantes varones que han causadoel embarazo. Muchas jóvenes se arriesgan a tener un aborto peligroso para no tener que dejar la escuela. Si bien algunos países están modificando las medidas de expulsión de las escolares embarazadas, en su mayoría las jóvenes no pueden retornar a la escuela después de dar a luz porque deben cuidar a sus hijos (178). Algunos programas de extensión y centros de mujeres de diversas partes del mundoayudan a las jóvenes madres a combinar la maternidad con la escuela (232, 385, 409). Por ejemplo, el Programa del Centro de Mujeres de Jamaica informó que 64% de sus participantes retornaron a la escuela, en comparación con 15% de las no participantes (232). Lamentablemente, no hay muchos programas como este.
Consecuencias económicas. Debido a las transformaciones sociales y económicas queatraviesa todo el mundo en desarrollo, las consecuencias económicas de la paternidad temprana suelen ser ahora más extremas y de larga duración que en el pasado. En forma creciente, las mujeres y hombres jóvenes encuentran que necesitan tener empleos remunerados y la preparación necesaria para obtenerlos. Cuando las mujeres jóvenes tienen escasa oportunidad de avanzar económicamente, como en las zonas...
tracking img