Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Antecedentes de la contabilidad gubernamental 1
La contabilidad gubernamental en el mundo y las nuevas tendencias. 3
Marco conceptual 4
Las principales instituciones que regulan la contabilidad gubernamental son: 6
Importancia de la contabilidad gubernamental 6
Objetivos de la contabilidad gubernamental 7
Sistema de control gubernamental 7
Marco normativo 8
La ley general decontabilidad gubernamental y sus principales aspectos. 9
Marco conceptual de contabilidad gubernamental (mccg) 11
Postulados básicos de contabilidad gubernamental 12
Secretaria de hacienda y credito público 16
Publicaciones 67
Fuentes de información 72

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como la organización hacendaria yen general la administración pública, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional.
En México, la Contabilidad Gubernamental tiene más de un siglo de haber aparecido,lo cual necesariamente ha permitido que esta técnica alcance un alto grado de desarrollo, y de esta manera hacer frente a las demandas de información de los diferentes usuarios. En el transcurso de los años, el sistema se ha adecuado a las necesidades de su tiempo para dar una acertada respuesta.
Los requerimientos que formulan los diversos usuarios de la información, se constituyen en uno de losprincipales factores que han intervenido en la evolución del sistema contable de México. Entre ellos, evidentemente se encuentran las demandas de los H. H. Congresos, mismas que se desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público.
Asimismo, los funcionarios requieren reportes financieros para la mejor toma de decisiones, así como para transparentar el ejercicio y aplicación de losrecursos. Por otro lado también se encuentran como solicitantes de información las instituciones financieras como el Banco de México; en el contexto internacional el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; los despachos de auditoría externa; las Instituciones Superiores y las cámaras empresariales del sector privado.
Los organismos que más requieren información de las dependencias son losÓrganos de Control y ahora los Organismos de Fiscalización.
Debido a que un número considerable de usuarios requiere esta información, la contabilidad gubernamental adquiere gran importancia, al servir como instrumento de análisis, medición, evaluación y dirección en la formulación, desarrollo y seguimiento de programas gubernamentales, facilitando la gestión pública.

LA CONTABILIDADGUBERNAMENTAL EN EL MUNDO Y LAS NUEVAS TENDENCIAS.
A nivel mundial se ha observado una tendencia generalizada por modernizar los esquemas contables gubernamentales y armonizar los criterios de registro y emisión de documentos oficiales.
Esta tendencia es promovida por los órganos rectores de la contabilidad como es la Federación Internacional de Contadores (IFAC), así como por los diversos organismosfinancieros internacionales como el Instituto del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
Los organismos mencionados, en el ámbito de su competencia, emiten lineamientos en materia contable para su aplicación en las Administraciones Públicas, de esta manera marcan la tendencia a nivel mundial y se constituyen en marcos de referencia para los gobiernoscentrales y regionales.
A nivel internacional se pueden mencionar los siguientes casos con sus respectivos esquemas en contabilidad gubernamental
FASAB (Federal Accounting Standar Advisory Board): normas aplicables al gobierno federal, aprobadas por la OMB (Office Managment Budget) y la GAO (General Accountant Office).
GASB (Governmental Accounting Standar Board): normas aplicables para que...
tracking img