Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La educación especial en México presenta diversos retos a enfrentar, algunos de ellos aquí mencionados son: el apoyo a la infraestructura, las adecuaciones curriculares del docente y la integración educativa para niños con necesidades educativas especiales.
Estos retos se presentan hoy en día porque a lo largo del tiempo no se ha prestado la atención necesaria a laeducación especial, lo que origina una sociedad que no está preparada para hacerle frente a esta área de la educación.
En el presente ensayo se plantea un análisis a fondo de la integración educativa para niños con necesidades educativas especiales ya que se considera que es la base de una mejor calidad de vida en el ámbito educativo.
CLARIFICACIÓN.

Educación especial: Identificación,evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender, dificultades emocionales o de conducta o un problema médico de salud. Las ayudas para atender las necesidadesespeciales de educación puede darse en escuelas integradas o en escuelas especiales. (Dell'Ordine)
Necesidades educativas especiales: Aparece este término por primera vez en el informe Warnock (1978), el cual considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tiene alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial. (Varios, 1993)
Un alumno tienenecesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que lo corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de este currículo. (Aguilera, 2004)
Integración escolar: Proceso quepretende unificar las educación ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Es cuando todos los niños en edad escolar, independientemente de su condición y sus capacidades, pueden acceder a la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes, que lespermitan en la edad adulta ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades que todos proclamamos. (Brauer)
Kaufman (citado por Sanz del Rio, 1985) define la integración en el marco educativos –mainstreaming – como “referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo seleccionado de niños excepcionales con sus compañeros normales, basada en una planificacióneducativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.” Esta integración requerirá una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar. (Varios, 1993)
Normalización: Implica proporcionar a las personas que presentas necesidades educativas especiales, particularmente aquellas con discapacidad, losservicios y las ayudas técnicas para que logren calidad de vida, los beneficios de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades. (Brauer)

Integración: Se refiere a que estas personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades, y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en los ámbitos familiar, social, escolar ylaboral. Con ellos se busca eliminar la segregación. (Brauer)
Sectorización: Implica que las personas con discapacidad puedan tener acceso a los servicios que requieren en instalaciones cercanas a su domicilio. (IEEPO.GOB.MX)
RAZONES.

La integración escolar es un proceso mediante el cual se le permite a los niños con necesidades educativas especiales formar parte de la sociedad en general,...
tracking img