contabilidad gubernamental

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA

Para lograr que el sistema presupuestario tenga estrecha relación entre los planes de desarrollo y los presupuestos, así como la coordinación de las instituciones del Estado, debe tenerse una contabilidad uniforme e integrada, que satisfaga los requerimientos de control y evaluación financiera y patrimonial de todas las operaciones desarrolladas por elsector público.   Para lograr esto, todas las entidades deben usar los manuales de procedimientos contables aprobados por la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Actualmente el sistema de contabilidad para el sector público tiene una metodología uniforme e integrada que facilita el registro, control y evaluación de las operaciones necesarias para la toma dedecisiones.   Por ejemplo, se puede establecer en cualquier época del año la cantidad de dinero que hay para determinado rubro, el origen y monto de las obligaciones mediatas e inmediatas.

También permite determinar las causas que hayan producido el déficit o el superávit de cada ejercicio fiscal, el resultado de la ejecución presupuestaria, el crecimiento y destino de los bienes patrimoniales, elcrecimiento de la infraestructura, etc.

Objetivos
a) Integrar y consolidar la información del sector público, que facilite el análisis de las operaciones contables y presupuestarias.

b) Cumplir con los requerimientos de control y evaluación financiera y patrimonial de las operaciones desarrolladas por el sector público.


c) Utilizar el sistema de partida doble en todas lasinstituciones públicas.
ETAPAS DE ORGANIZACIÓN

CONCEPTO

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

ESTRUCTURA: la organización implica elestablecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

SISTEMATIZACIÓN: las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

AGRUPACIÓN Y ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES YRESPONSABILIDADES: en la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

JERARQUÍA: la organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES: uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizarel trabajo de la mejor manera posible.

LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS QUE DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos   productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

2. Es unmedio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funcionesy responsabilidades.

GENERALIZANDO EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida será necesaria la asignación de responsabilidades y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS