Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL”

La historia de la contabilidad en México se encuentra determinada por el desarrollo del Estado y sus instituciones públicas, dividiéndose en 7 etapas.
La Contabilidad Gubernamental es la técnica utilizada para medir, evaluar y dar seguimiento a la situación financiera de la Administración Publica, por lo tanto su finalidad es proporcionar información financiera,presupuestal, programática y económica, confiable y comprensible expresada en unidades monetarias, que sirva de base para la toma de decisiones de un Gobierno.
Los principios de Contabilidad Gubernamental son 12 y se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos,y estos se clasifican a su vez en los que establecen la base para cuantificar las operaciones de la Administración Pública Federal y su presentación, los que se refieren a la información y los que son requisitos generales de un sistema.

Antecedentes y definición de Contabilidad Gubernamental

La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como la organización hacendaria, yen general la Administración Pública, se encuentra históricamente determinadas por la institución y desarrollo del Estado Mexicano, y de sus instituciones públicas; en efecto la historia de la contabilidad gubernamental en nuestro país, advierte periodos de inestabilidad y desarrollo, motivación de manera fundamental por la consolidación del Régimen Políticos Nacional; desde este punto de vista sedistinguen siete etapas que a continuación se describen.

La historia de la contabilidad en México se encuentra determinada por el desarrollo del Estado y sus instituciones públicas, dividiéndose en 7 etapas.

1. EPOCA PRECOLOMBINA. Los jeroglíficos grabados en lo códices representan los tributos que recibían los aztecas, se fijaban los objetivos motivo del impuesto que deberían remitirlospueblos esclavizados o conquistados, cada ochenta días se recaudaban los productos y se almacenaban.
La Hacienda Pública llevaba cuenta exacta de lo entregado en armas, plumas, trajes, objetos de diversa índole, los mercaderes que tributaban mercancías y los sueños de la tierra daban parte de sus productos.

En la época Precolombina se utilizaba jeroglíficos grabados de los tributos que recibíanlos aztecas, en los cuales se fijaban los tributos.

2. ÉPOCA VIRREINAL. La oficina de la Tesorería General data desde la conquista, el capitán Julio Alderete y González fue el primero que obtuvo el título de tesorero a quien le sucedió Alonso de Estrada, Rodrigo de Albornoz y Gonzalo de Salazar, nombrados tesorero, factor y contador, en 1533 se les dio la facultad de nombrar tenientes, noexiste constancia de que se llevaran libros, pero se manejaban tres arcas en las que se guardaba el tesoro de la Hacienda Pública y el impuesto que se otorgaba al Rey de España era del 5% que se llamaba el Quinto Real.
En la casa de Cortés en Coyoacán, se instaló el 7 de marzo de 1524 el primer cabildo metropolitano formado por el alcalde mayor Francisco de las Casas, alcaldes ordinarios yregidores, formándose con esto el primer ayuntamiento de la Nueva España, ahí se dictaba la reglamentación para cada oficio.
Por cédula real firmada el 13 de diciembre de 1527 en la ciudad de Burgos en España, el emperador Carlos V nombró una audiencia compuesta por un presidente y cuatro oidores con amplias facultades para gobernar la Nueva España.
El 15 de octubre de 1535 llega a la ciudad de Méxicoel primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, Comendador de Socuellanos en la orden de Santiago, y camarero del Emperador Carlos V, él a su vez era el representante del Rey, Gobernador, Capitán General, Presidente de la Gran Audiencia, Vicepatronato de la Iglesia, su función era la de vigilar el trato a los indios de la Nueva España, cuidar el progreso y el...
tracking img