Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD HOTELERA

INTRODUCCION

Como cualquier empresa, la hotelera necesita instrumentos administrativos y contables que la ayuden a operar de manera organizada, competitiva y rentable, ya que no podría subsistir sin supervisión adecuada y un control eficaz de su funcionamiento:tampoco lo haría si no llevara una óptima contabilidad de sus operaciones.

En el presente trabajo, se muestran los principales aspectos de la contabilidad enfocada a la empresa hotelera y cómo se organiza idealmente un hotel: también se describe el papel de cada uno de los departamentos que lo componen. Se aborda el tema de la contabilidad en el hotel y se presenta un catálogo donde, de maneradetallada, muestra los tipos de cuentas que existen, así como un instructivo de éstas y las reglas de control interno relativas a ellas. Asimismo, pone especial interés en aquellas subcuentas que presentan dificultad para su uso o interpretación.
Los estados Financieros de los hoteles deben prepararse atendiendo al cumplimiento de las normas contables adecuadas legales vigentes para cada país. Anivel internacional se recomienda seguir con los lineamientos de la“American Motel and Hotel Association” (AMHA) para la confección de los estados contables uniformes de hoteles, así como de información especial de tipo contable. El “Uniform System of Accounts for Hotels” (USAH) es un sistema contable que fue diseñado, adoptado y recomendado por la Asociación Hotelera de Nueva York. Este sistemase ha convertido prácticamente en la norma o el sistema contable básico de la actividad del alojamiento a escala internacional. No se aparta y de hecho es consistente con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.

CONTABILIDAD HOTELERA.

CONCEPTO DE HOTEL.

Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para elviajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.

DEFINICION DE CONTABILIDAD HOTELERA.
La contabilidad hotelera es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar información expresada en términos monetarios, sobre las operaciones mercantiles delhotel con el fin de interpretar los resultados económicos y financieros de la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente, los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia del hotel, la corriente de cobros y pagos, lastendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la capacidad económica y financiera de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.
Su importancia radica en que informan una serie de datos útiles a los ejecutivos para la toma de decisiones, como se detalla a continuación:
Los estados financieros le informan:
-Situación financiera delhotel
-El resultado de la operación del hotel en conjunto durante un mes o ano
-El origen y aplicación de los recursos
-Algunos datos estadísticos del hotel que permiten compararlo consigo mismo en otros periodos y con otros hoteles.
-Las bases para la determinación del punto de equilibrio
-El importe de las obligaciones de carácter fiscal
Los estados financieros facilitan:
-Planeaciónfinanciera
-Planeación fiscal
-Planeación estratégica
-Planeación de inversiones
-Detección de áreas o puestos que requieren capacitación
-Revisión de precios de los diferentes servicios
-Aplicación de medidas correctivas oportunas en las áreas que lo necesitan
-Aplicación de presupuesto
El Estado de resultado
Se integran con los informes departamentales en que se determina la utilidad o...
tracking img