Contabilidad ii

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Concepto de contabilidad
Según análisis de diferentes definiciones se puede llegar a la conclusión que la contabilidad es la actividad mediante la cual se registran, clasifican y resumen en términos cuantitativos las transacciones que realiza una entidad económica, permitiendo así el análisis e interpretación de los cambios resultados obtenidos con miras a la toma de decisiones.
Contabilidadcomo ciencia
La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleada y controlar los recursos, tomando medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

Principios decontabilidad generalmente aceptados
 Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
 Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y poresta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.
 Cuantificación: Este principioratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.
 Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patróncomún de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.
 Valor Histórico Original: La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.
 DualidadEconómica: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica.
 Negocio en Marcha o Continuidad: Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emitaestados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.
 Realización Contable: Este postulado establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina. Estepostulado básico es uno de los más importantes, sobre todo cuando determina el momento en el cual debe registrarse una operación.

Teoría del cargo y del abono
Esta se sustenta en el equilibrio que en todo momento debe existir en la ecuación del patrimonio.
Existe una serie de reglas que, al aplicarlas, permiten que la ecuación patrimonial permanezca en equilibrio después de registrar cadatransacción. A este conjunto de reglas se le conoce como como “teoría del cargo y del abono”

Ley de la partida doble
Teoría de la partida doble: establece que a todo cargo le corresponde un abono y viceversa. Esto quiere decir que nunca podrá darse un cargo a una cuenta, sin que se hayan operado abonos a una o varias cuentas.
Ley en que se funda: se funda en la ley de la casualidad, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad II
  • CONTABILIDAD II
  • Contabilidad Ii
  • Contabilidad II
  • Contabilidad Ii
  • CONTABILIDAD II
  • CONTABILIDAD II
  • CONTABILIDAD II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS