Contabilidad intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que aquí trataremos es aplicable en los negocios familiares, comerciales, industriales, de servicios, etc. que se llevan a cabo e inclusive en nuestra actividad personal.
Trataremosdiferentes temas, e iniciaremos por el de la Contabilidad, sin hablar de conceptos técnicos, si no en términos más coloquiales y accesibles de entender para cualquier persona, pero si alguien en particularrequiere de información técnica, hágamelo saber y se las proporcionaré.
Debemos entender a la Contabilidad, como el registro histórico de lo que sea., como por ejemplo, cuantas horas duermes, cuantoskilos has subido o bajado, cuanto costó el preparar la comida el día anterior, o el desayuno de la mañana, etc.. En relación a los negocios nos servirá para registrar y controlar las operacionesrealizadas y en consecuencia determinar lo siguiente:
1. Lo que es propiedad (bienes o valores) de la empresa o bien lo que nos da un derecho, a lo cual se le llama ACTIVO
2. Quien nos ha dadofinanciamiento externo para nuestra operación, que lo encontraremos en el llamado PASIVO
3. El financiamiento que proporcionan los socios del negocio o propietarios de las acciones de la empresa, loubicaremos en el CAPITAL CONTABLE
La suma total del Activo deberá ser igual a la suma del Pasivo más el Capital Contable.
Debemos entender a la contabilidad como un origen y aplicación de recursos, esto es,de donde obtuve los recursos y en que los utilicé, en la técnica contable se le conoce como “teoría de la partida doble” que indica que a todo débito, corresponde al menos un crédito.
El ejemplo deesto sería, al iniciar un negocio, aportamos $100,000 en efectivo (generando el capital), con lo cual abriremos una cuenta de cheques en un banco (originando un registro al Activo) por el mismoimporte, dando como resultado la igualación de Activo igual a Pasivo (que en este caso sería cero) más Capital.
La Contabilidad es la forma en que todos podemos entender a través de ciertos reportes...
tracking img