Contabilidad internacional y ejem. simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Internacional

El comercio internacional se ha expandido enormemente y en consecuencia la contabilidad internacional, fiel a la doctrina de la contabilidad en general, la cual trata de satisfacer varias necesidades.

Los problemas que enfrenta la contabilidad internacional son enormes, por ejemplo, lograr unificación, la igualdad o en el mejor de los casos la armonía entre losdistintos principios y entre los diferentes modelos contables de cada país.

Una frase muy certera dice que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, por lo cual, si las empresas realizan operaciones de carácter internacional es requisito indispensable que la contabilidad también hable un idioma internacional.

Decir contabilidad internacional parece interesante ya que si en algunos generatemor, desesperanza o hasta indiferencia, en algunos otros significa esperanza para el futuro, un reto a vencer y desde luego la posibilidad de nuevos horizontes de conocimiento.

A consecuencia del dramático incremento de las inversiones extranjeras y del comercio exterior, así como la integración económica de grupos regionales tales como la Comunidad Económica Europea, sufrieron problemasrelacionados con la actividad internacional de los negocios.

La internacionalización de la contabilidad se debe principalmente a las transacciones de empresas multinacionales que involucran recursos a escala mundial y que deben estar respaldadas por una información financiera confiable, que permita el análisis cuidadoso de oportunidades de inversión, así como el control y aplicación de losrecursos disponibles.

La proliferación de empresas multinacionales y sus actividades han constituido el desarrollo más significativo dentro de los negocios internacionales no sólo en las pasadas tres décadas, sino en toda la historia internacional de los negocios.

A medida que la empresa se va involucrando cada vez más en el comercio exterior, la actividad de la contabilidad internacional seincrementa, así como sus costos de vida y asesorías externas, estos costos llegan a un punto total, que es más conveniente desarrollar la capacidad internacional de sus propios empleados, es decir, implantar un departamento de exportaciones que se encargue del comercio internacional.

La internacionalización de la contabilidad es el reconocimiento de una realidad orientada a la necesidad de cambios enel mundo que tiende a la eficiencia de la producción, para poder enfrentar de manera competitiva los retos de la globalización económica.

Hablando en términos comerciales la necesidad de la contabilidad internacional de una empresa, surge como resultado de una importación o exportación, es decir, al pedirle al comprador extranjero sus estados financieros, éstos posiblemente sean difíciles deinterpretar ya que regularmente están escritos en otro idioma y se hayan basado para su valorización y presentación en principios de contabilidad distintos a los suyos, lo cual es lógico puesto que el medio ambiente influye de manera distinta en los principios o sistemas contables de cada nación.

Los problemas de comunicación entre importador y exportador son: distinto idioma, distintosprincipios contables y distinto medio ambiente social, cultural, político y económico.

La información financiera se elabora de conformidad con las NIF (Normas de Información Financiera) y se obtiene de los sistemas de registro y control de las entidades en términos generales, ésta es información examinada y dictaminada por contadores públicos para dar cumplimiento a las demandas específicas deconfiabilidad de los usuarios, en la gran mayoría de las naciones con economías de mercado.

Compras a crédito en moneda extranjera

Supongamos que el 1º de agosto de 2009, La Cía. Alfa y Omega, S. A. de C. V. le compra mercancías a la Cía. estadounidense por un importe de $ 10,000 Dlls, el pago vence en 60 días y la tasa de cambio vigente al 1º de agosto de 2009 es de $ 9.50.
-------------- 1...
tracking img