Contabilidad nacional y balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD NACIONAL

Mide la actividad de una economía a lo largo de un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes tipos de agentes que forman parte de dicha economía.

EL PRODUCTO O RENTA NACIONAL

Es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía en un año. El Producto Nacional se obtiene sumando el gasto totalanual de los consumidores en bienes y servicios finales.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO NACIONAL

- Es una variable flujo ya que está constituido por una corriente de bienes y servicios generados en una economía por unidad de tiempo.
- Es una corriente de bienes y servicios finales.
- Podemos expresarlo a Precios Corrientes o Precios Constantes.
En Precios Corrientes se medirá a losprecios existentes cuando se realiza la producción, mientras
A Precios Constantes se medirá a los precios existentes en un año base específico.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

El Producto Nacional Bruto es la suma total de las mercancías y servicios producidos por la población de un país en un año. Se puede calcular usando el criterio del gasto o el del ingreso. Excluye los bienesintermedios, ventas de segunda mano y transacciones financieras. Es una cantidad de dinero y se debe ajustar si hay cambios en el valor de la moneda. El objetivo del producto nacional bruto es medir la actividad de una nación sumando todos los tipos de producción. .Por lo tanto, se suma el resultado de multiplicar precios por las cantidades producidas de cada bien o servicio.

PRODUCTO INTERIORBRUTO

El producto interior bruto es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país en un año. La diferencia entre el PNB y el PIB son las transferencias unilaterales y los ingresos provenientes del extranjero.

PRODUCTO NACIONAL NETO

El producto nacional neto (PNN) equivale al producto nacional bruto menos la asignación de consumo decapital fijo:
PNN= PNB - ACC.
Así, el producto interior neto es:
PIN = PIB - ACC
RENTA NACIONAL
La renta nacional (RN) es igual al producto nacional neto menos los impuestos comerciales indirectos: RN = PNN - (impuestos industriales indirectos)
La renta nacional equivale también a la suma de salarios, alquiler, interés, beneficios e ingresos de los propietarios.“La renta nacional es la suma de todas las formas de renta bruta, similar al salario bruto que aparece en la nómina de un empleado, es decir, antes de descontar los impuestos y demás deducciones.”
IMPUESTOS COMERCIALES INDIRECTOS
Los impuestos comerciales indirectos son todos los impuestos sobre las ventas y productos.
“Los impuestos sobre las ventas son la parte más importante de losimpuestos comerciales indirectos. Cuando alguien hace una compra, paga estos impuestos de ventas como parte del precio. La empresa recauda el pago y lo entrega al gobierno. Así, este dinero no forma parte de la renta que distribuye la empresa.”
RENTA PERSONAL
La renta personal (RP) equivale a la renta nacional neta, sin pagos de transferencia, los pagos de transferencia añadidos a la rentanacional son: pagos de la Seguridad Social y pensiones, subsidios sociales y de desempleo. Los pagos de transferencia deducidos de la renta nacional son: contribuciones a la Seguridad Social, utilidades empresariales sin distribuir e impuestos de las personas jurídicas.
PAGOS DE TRANSFERENCIA
Los pagos de transferencia son adiciones y deducciones de la renta nacional para obtener la rentapersonal. Las adiciones incluyen pensiones de la Seguridad Social, subsidios de desempleo y subsidios sociales. Las deducciones incluyen contribuciones a la Seguridad Social, impuestos sobre la renta de las personas jurídicas y beneficios empresariales sin distribuir.
“Los pagos de transferencia son los pagos que no están conectados con ninguna actividad productiva. El ejemplo típico de un...
tracking img