Contabilidad niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para comenzar, nuestro trabajo de investigación grupal trata de las normas internacionales de información financiera (NIIF) o mas bien conocido en ingles por International financial reporting standars (IFRS), las cuales son unas normas contables adoptadas por una institución privada con cede en Londres, las cuales fueron creadas para la aplicación mundial orientando a unificar laspracticas contables entre los distintos paises. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medicion, presentacion e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos economicos los cuales son importantes en los estados financieros. Existen tipos de normas dependiendo cuando fueron aprovadas y dictadas, las que encontramos las NIC y las NIIF donde la primera sonlas dictadas en 1973 mientras que la segunda en el 2001.

Hoy en dia las normas internacionales de información financiera se estan incluyendo y varios paises los que podemos destacar como Australia, la union europea, malasia entre otros. Atravez de los años cada vez mas paises son obligados al uso de esta nueva norma.

En nuestro trabajo se desarrollara el tema de NIIF explicando cual es sufuncion, las normas, los usuarios, la implementacion, el concepto de valor justo y por ultimo la implementacion en chile la cual daremos un ejemplo de una empresa concreta.

Deficion de NIIF

EL NIF (normas internacionales de información financiera) o también llamado IFRS (International Financial Reporting Standards), son modelos contables orientados a igualar las prácticas contables entre losdistintos países. Estas normas orientados a igualas prácticas contables establecen ciertas obligaciones que tiene que ver en relación con las transacciones económicas y acontecimientos económicos que son importantes a los estados financieros.
Adopción de la IFRS
Tras la experiencia que indica que este nuevo lenguaje común facilita la comunicación a los mercados internacionales de capitales, dondereduce los costos en el largo plazo y mejora el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales. Siguiendo este concepto la IFRS busca adaptarse a una puerta de explicación de lo que son y el impacto que producen nuevas normas contables en la industrias, compañías del país y el mundo.

Normas del NIIF

Son normas financieras que establecen los requisitos dereconocimiento, medición, información, que se refieren a las transacciones y sucesos económicos importantes.
Las normas surgen de los problemas al comparar los informes financieros de un país con otro, dado que cada país se regía tras sus propias normas contables. Bajo este problema, se hace más complejo tomar decisiones de negocios en distintos países al no contar con información iguales.
Laintroducción de las Normas Internacionales Financieras a la unión Europa fue a partir de enero del 2005 y al mercado nacional a partir del 1 de enero de 2009, sin embargo esto no es solo un gran cambio o revolución en el área de contabilidad sino también un desafío a todas las áreas y procesos de la empresa. La IFRS requiere grande cambios en todos sus sistemas y procesos tales como en el área derecursos humanos, financieros, contables…etc.
Unos de los temas importantes a considerar de la normativa nacional e internacional, si bien la aplicación de las IFRS fueron establecidas para cumplir , para alguna empresas a partir del año 2009, sin embargo al presentar los estados financieros se debe presentar en formar comparativa, considerando también el años 2008 la misma normativa. En estesentido es un tema que requiere urgencia preocupación.
Dado lo expresado anteriormente, las empresas chilenas deberán considerar invertir en la adopción IFRS, como por ejemplo en:

a- Capacitación del personal operativo de la empresa tanto personal como ejecutivos de la empresa.
b- Estudio sobre el impacto de IFRS en la empresas adecuadas a diagnósticos e implicancias de sus efectos
c-...
tracking img