NIIF Más Allá De La Contabilidad

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
NIIF, más allá de la contabilidad
Muchas empresas siguen delegando la responsabilidad de las Normas Internacionales de Información Financiera al contador, sin embargo, las NIIF, afectan otras áreasde una empresa.
Aunque poco a poco ha ido desaparecido el mito de que las Normas Internacionales de Información Financiera solo involucran al personal contable, muchas empresas siguen delegando lafunción al contador.

Para Waldo Maticorena, Gerente General de IFRS Masters y experto en NIIF, se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las NIIF a todos los funcionarios y colaboradoresde las compañías en Colombia, que de alguna u otra forma se verán involucrados e impactados por las nuevas formas de medir la gestión financiera de la empresa. 

Estas serían los impactos más comunesen ocho principales áreas funcionales de una compañía:

El área de Planeación Financiera se verá afectada por el cambio en la estructura de financiamiento, impidiendo que sus funcionarios puedan hacerun seguimiento mensual del presupuesto anual.

Además, tendrán que poner esmerada atención en los procesos de selección de proyectos, ya que los cálculos de rentabilidad esperada - TIR (Tasa Internade Retorno) pueden variar, de manera que el porcentaje de ganancias que antes era evidente, bajo Niif ya no lo sea o que un proyecto al que se le atribuyen pérdidas, pueda ser el negocio del año.

Enel Área de Sistemas, el cambio es igual de importante que para un contador, ya que está encargada de buscar las formas adecuadas para que la información financiera, pueda ser leída y entendida porgerentes, contadores y usuarios externos.

Una de sus labores está en generar reportes automatizados, que cumplan con los formatos de estados financieros establecidos por las NIIF y la complejidad de lasnotas a dichos estados.

También deberá adecuar sus sistemas de reporte para que sean alineados a los requerimientos de información bajo la taxonomía XBRL, el lenguaje creado para el informe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad, Lo Social y Lo Politico :Clásicos, Contemporaneos y Mas Allá.
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla
  • El más allá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS