Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente texto trata de dar una pequeña ayuda y explicación de lo que es la Ética. El cierto humor que le pone el autor al escribir a veces suena irónico, pero en verdad que es muy interesante, hace que a veces sea tedioso seguir leyendo, son partes en las que tienes que releer para enterarte bien de lo que dice y lo que quiere dar a entender y en ocasiones hay partesque resultan aburridas, pero también hay otras bastante divertidas.

Te recomiendo que después de haber leído esta síntesis no dejes de leer el libro completo para que entonces puedas sacar tus propias conclusiones y te darás cuenta que no te vas a arrepentir.

En esta ocasión opte por hacer síntesis por capítulos ya que se me hiso que podría ser más atractiva e interesante la lectura, esperosea de su agrado.

CAPITULO 1

DE QUE VA LA ETICA

En el primer capítulo el autor nos habla de lo difícil que es para los padres poder explicarles a sus hijos las cosas buenas y malas de la vida, que al fin de todo, cada persona es libre de elegir su forma de vida. Y es complicado para los padres ya que en ocasiones suelen no tener la tolerancia y la calma para poder explicarlas cosas. El autor comenta: En una ocasión esta un niño y su padre admirando la inmensidad del mar y el hijo le dice a su papa: papa me gustaría que un día tu, mi mama y yo subiéramos a una lancha y fuéramos a dar una vuelta por el mar, el padre emocionado le comenta que sí, que un día le va a cumplir su sueño a esto el hijo le responde: ya cuando estemos muy adentro del mar lanzarlos a ti y ami mama para que se ahoguen. Esto habla de que en verdad es muy complicado tratar con jóvenes, es por eso que el autor crea este magnífico libro que nos habla de las cosas buenas y malas, de lo que nos conviene y lo que no. En ocasiones lo que nos conviene no siempre es lo correcto o lo mejor, el autor nos compara con el accionar de los animales; castores y termitas que son animales que no puedenelegir como actuar, ellos ya tienen su manera de hacer las cosas y aun que quieran hacer lo contrario no pueden pues no tienen la capacidad de elegir. Por otra parte estamos nosotros que al contrario de los animales si podemos elegir como actuar, podemos decidir entre hacer o no las cosas.

A raíz de lo anterior se podría afirmar que en primera instancia todos nosotros estamos de acuerdo enque precisamente no estamos de acuerdo con todos, por eso que lo que finalmente resulte de nuestra vida va a ser simplemente lo que cada persona decida, de ahí la importancia de la elección de nuestros actos. Aunque ya nuestro organismo venga de alguna manera programado para ciertas cosas, los humanos podremos optar por algo ya sea con un “sí” o un “no”. Con respecto a la libertad hay ciertas cosasque se deben aclarar como que nosotros no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino que somos libres de responder a lo que nos pasa, y también que el hecho de ser libres no significa que seamos omnipotentes al tener la capacidad de elegir, también podemos equivocarnos.

A todo este saber vivir es lo que se llama Ética.

CAPITULO 2

COSTUMBRES Y CAPRICHOS

En este capítulonos habla de costumbres, órdenes y caprichos, el autor nos comenta que ya que podemos elegir entre las diferentes situaciones que la vida nos plantea, la mayoría de las cosas las hacemos de forma automática o por instinto porque lo consideramos más cómodo. Nos pone el ejemplo de la batalla que tuvieron Héctor y Aquiles, cuando Aquiles fue a buscar a Héctor, este último tuvo la oportunidad dedecidir qué hacer, podía haber no salido pero todos lo hubieran considerado cobarde, también podía haberse hecho el que enfermo o poner cualquier pretexto. Pero el, por que así lo educaron por ser la costumbre de su pueblo no tuvo más opción que salir y pues todos sabemos en qué termino la historia. Es lo malo de las órdenes y costumbre que se realizan porque creemos conseguir algo bueno para...
tracking img