Contabilidad , objetivos e importancia

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

Actividad 1
Introductoria a la Contabilidad



CONTABILIDAD , OBJETIVOS E IMPORTANCIA.

QUE ES CONTABILIDAD?

Sistema de información que permite identificar , clasificar , registrar , resumir , interpretar , analizar y evaluar, en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una empresa para ayudar a tomar decisiones a quien requiere la información.
La contabilidad es unproceso de construir información y podríamos decir que es ¨ el lenguaje de los negocios¨.

OBJETIVO : Su objetivo principal es suministrar toda la información financiera necesaria de la empresa a las personas o entidades que la requieran con el fin de conocer sus resultados operacionales y su real situación económica con el propósito de ayudarlas a tomar decisiones.

Otro de sus grandesobjetivos es el control y la planeación, por una lado por que la contabilidad surgió como un instrumento de control pues este es de vital importancia para guiar una organización y de planeación porque toda la información que se tiene de base puede ayudar a anticipar el futuro y por ende ayudar a la toma de decisiones.

IMPORTANCIA: La contabilidad es el parte mas importante de una empresa porque nospermite conocer la verdadera situación económica y financiera de una empresa o negocio , su pasado , presente y futuro .
Es de vital importancia porque ayuda a los empresario a conocer y controlar los movimientos de los valores de la empresa y conocer los resultados de sus operaciones con el fin de ayudarlos a tomar las decisiones mas importantes de cara al futuro de la misma.

ECUACIÓNCONTABLE: Es la base fundamental de la contabilidad para el registro de las operaciones , por eso el manejo de sus conceptos es de vital importancia en el desarrollo y aplicabilidad de la contabilidad.

Su ecuación es: ACTIVO = PASIVO PATRIMONIO NETO
Y podemos decir: PATRIMONIO NETO = ACTIVO – PASIVO.

Con esta ecuación contable es posible resumir los recursos que posee una empresa y los derechosque existen sobre esos recursos.
El concepto de ecuación contable se basa en que el valor del activo debe ser financiado en un 100% , 100% que puede ser financiado en parte por deudas y parte por capital propio, siendo las deudas el pasivo y el capital propio el patrimonio.

PUC : Es una herramienta que busca armonizar y unificar el sistema contable de los distintos sectores económicos.
Tienecomo propósito la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y en consecuencia su claridad , confiabilidad y comparabilidad.
Esta compuesta por un catálogo de cuentas las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones y transacciones económicas , dicho catálogocontiene la relación ordenada y clasificada de las clases , grupos , cuentas y subcuentas del activo, pasivo , patrimonio , ingresos , gastos, costos de venta , costos de producción o de operación y son identificados con un código numérico.

NIT : Número de Identificación Tributaria.
Es un código único, asignado por la Administración Tributaria Nacional utilizado para identificarinequívocamente a toda persona física o jurídica en el momento que se inscribe para realizar cualquier actividad económica y que resulten sujetos pasivos de algunos de los tributos establecidos en la ley.





CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

SEGÚN EL ORIGEN

PRIVADA: Es aquella que tiene como objeto el registro y el control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular oprivada.

GUBERNAMENTAL : Se ocupa del registro de información del estado , de las instituciones y diferentes organismos estatales.

SEGÚN LA ACTIVIDAD :
AGROPECUARIA : Registra la actividad de operaciones de las empresas dedicadas a la agricultura o ganadería .
MINERIA : Registra las operaciones financieras de exploración, explotación , beneficio y comercialización que realiza una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad, objetivos, importancia
  • OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
  • Objetivo de la contabilidad
  • Objetivo de la contabilidad
  • Objetivos de la contabilidad
  • objetivo de la contabilidad
  • objetivos de la contabilidad
  • Contabilidad importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS