Contabilidad Petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA

´



“Normativa de Información Financiera Internacional adoptada por empresas del sector petrolero para la identificación, reconocimiento, presentación y revelación de la información financiera. Caso: Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y sus Filialespara el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2007”




Realizado por:

Balbuzano, Mónica
Díaz, Sergio
Guilarte, Naike
Mera, Belkis Verónica
Ramírez, Jenire
Sierra, Pilar


Caracas, Junio de 2009









“Normativa de Información Financiera Internacional adoptada por empresas del sector petrolero para la identificación, reconocimiento, presentación y revelación de la información financiera. Caso:Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) y sus Filiales para el periodo finalizado el 31 de diciembre de 2007”















CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESARROLLO
Objetivo General y Objetivos Específicos
Justificación
LIMITACIONES EN EL ALCANCE
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
El Petróleo
Hidrocarburos
ACTIVIDADES Y PROCESOS
Exploración
Extracción
Producción
Refinación
Comercio y Suministro Almacenamiento
Inventarios
Reservas
Empresas Mixtas
MARCO LEGAL
Organismos Reguladores
MARCO CONTABLE
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Alcance de la Investigación
Enfoque de la Investigación
Población y Muestra
CAPITULO IV
CASO PRÁCTICO
GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA























CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El petróleo es un bien esencial. Es la base delaparataje industrial moderno, tiene una múltiple utilización que le confiere el carácter de base energética fundamental de la sociedad moderna; es fuente de energía y materia prima. En tiempos de globalización el significado y la complejidad del mercado petrolero aumentan, se trata del mercado de un bien que posee características intrínsecas que lo vinculan con el acontecer de todo el planeta.Venezuela es un país petrolero, la industria del petróleo y de los hidrocarburos, incluyendo la perforación y extracción de crudo, la refinación, la petroquímica, el gas natural, y productos y servicios relacionados, está íntimamente relacionada con la economía venezolana.

La política energética de Venezuela es una atribución del Poder Ejecutivo, quien se encarga de diseñarla y coordinarla pormedio de sus diferentes órganos administrativos. La actividad económica petrolera en Venezuela es desarrollada por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Esta empresa fue creada en 1975, gracias a la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, promulgada ese año. PDVSA es una empresa privada venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación,mercadeo y transporte del petróleo venezolano, cuyo accionista mayoritario es el Estado Venezolano.

PDVSA es responsable, en Venezuela, del desarrollo de la industria de los hidrocarburos; así como también, de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas, tanto en Venezuela como en el exterior.

En la actualidad, la principal actividad económica venezolana es laextracción y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. La economía venezolana, mayormente se rige por la rentabilidad derivada del negocio petrolero, constituye la principal fuente de ingresos generando alrededor del 80% por concepto de exportación.

PDVSA posee importantes operaciones internacionales, múltiples consideraciones regulatorias (nacionales), una estructura organizacionalcompleja, así como también competidores globales.

La Globalización de las actividades económicas ha obligado a los países con economías de mercado a producir cambios de enfoque en sus economías nacionales; de estar parcialmente aisladas, a estar integradas por negocios financieros globales. Desde ese punto de vista, donde un mercado financiero se hace cada vez más global, las compañías, el...
tracking img