Contabilidad Primer Año

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
1-CONCEPTOS

Estados Financieros o Contables.
Son los estados demostrativos que se obtienen de la contabilidad. Son los resúmenes o informaciones organizados que surgen de las registraciones contables y que constituyen el medio a través del cual se suministra a los propietarios, administradores y terceros ajenos al ente, datos sobre el patrimonio y su evolución.

Ejercicio EconómicoPeríodo de doce meses en el que se realizan a efectos contables y económicos las actividades de la empresa, se calcula el resultado de explotación y se devenga el impuesto de sociedades. Suele coincidir con el año natural, aunque en algunas actividades (distribución, etc.) no sea así. Se suele emplear simplemente el término ejercicio.

Ajustes de Cuentas o Asientos de Ajustes.
Sabemos que el BalanceGeneral tiene por objeto determinar los verdaderos resultados obtenidos en el periodo que finaliza y la real situación patrimonial referida al último día del ejercicio económico.
Para lograr estos dos objetivos, antes de proceder a la preparación de los estados financieros es necesario hacer un examen del saldo de cada una de las cuentas del Mayor, para saber si su valor coincide o no con larealidad; en caso de no coincidir la diferencia que resulte se debe registrar en el Diario por medio de asientos especiales que reciben el nombre de Asientos de Ajuste o Asientos previos de regularización.
Podemos decir que, los ajustes son asientos que se hacen al terminar el ejercicio antes de la presentación del Balance General, y que tiene por objeto precisar el saldo de las cuentas.Depreciación
Se llama depreciación al registro contable del porcentaje anual de desvalorización que sufre un bien de uso a causa del desgaste, deterioro, agotamiento u obsolescencia; y amortización a la distribución en cuotas, entre más un ejercicio del costo de bienes intangibles.

Revalúo
Aumentar el valor de una moneda o de otra cosa. Volver a evaluar una cosa.

2- CLASES DE BALANCESBalance de Apertura
Se elabora cuando se inicia o constituye la empresa. Estando constituida, pero sin contabilidad se inicia la misma, muestra las aportaciones y la forma de financiación al crearse la empresa.
Es el mismo Inventario Inicial Presentado en forma clasificada y en formulario adecuado, necesario para realizar todas las gestiones pertinentes a la puesta en marcha de la empresa.Balance de sumas
Presenta los movimientos de las cuentas en forma individual y en un diario del mkismo periodo, es decir debe existir un balance entre ambas columnas del balance con las dos columnas del libro diario.

Balance de saldos
Se origina en el balance de sumas, es un estado contable independiente. Con relación a los totales de sus columnas, obligatoriamente deben de coincidir entre sí.Balance General
Estado de Situación Financiera, más conocido como Balance General, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento, ya que parte de la idea de que los recursos con que cuenta la empresa deben estar correspondidos directamente con las fuentes necesarias para adquirirlos.
Este Estado Financiero muestra elmonto del Activo, Pasivo y Capital en una fecha determinada, o en otras palabras, muestra los recursos que posee, las deudas con terceras personas y el capital aportado por los dueños.

Estado de Resultados
Es el segundo de los Estados Financieros básicos. Y su fin es determinar el monto por el cual los ingresos superan a los gastos en caso de ganancias, y viceversa en caso de pérdidas. A eseremanente se le llama “Resultado” pudiendo ser positivo o negativo.

3-ESTADOS CONTABLES FINANCIEROS

Balance General
Estado de Situación Financiera, más conocido como Balance General, presenta en un mismo reporte la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento, ya que parte de la idea de que los recursos con que cuenta la empresa deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRO DE CONTABILIDAD
  • primer año
  • CONTABILIDAD PRIM
  • Examen Primer Año Primer Bimestre
  • Nutricion en el primer año de vida
  • Examen de cuarto año de prim
  • El primer año de vida-infancia
  • Fidelito cumple su primer año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS