Nutricion en el primer año de vida

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Alimentación en el primer año de vida

Características del crecimiento

A partir del nacimiento del ser humano (a las 40 semanas de gestación), el crecimiento corporal se lleva a cabo a una granvelocidad, que no será superada en ninguna otra etapa de la vida. Durante los primeros 2 meses de vida, el peso de los niños aumenta un promedio de 30 grs. por día entre los tres y seis meses de edady de 10 a 15 grs. por día alrededor de los 9 meses de edad.

En un sentido practico, se dice que un niño sano nacido a término a los 4 meses duplica el peso con el que nació y lo triplica alcumplir un año de vida. Así un niño que al nacer pesaba 3.2 kg, pesara 6.4 aprox. Al cuarto mes y 9.6 kg al año.

En lo que respecta a la longitud corporal, el incremento durante el primer año de vida esde 25 cm en promedio, lo que equivale a aumentar en un 50% la longitud con que nace. Durante los primeros seis meses de vida, los niños cresen en promedio 16 cm y el segundo semestre solo la mitad deesa cifra solo 8 cm. De esta manera al cumplir el año los niños sanos nacidos a término miden alrededor de 75 cm.

Recomendaciones nutrimentales

Durante el primer año de vida se tiene uncrecimiento acelerado por lo cual es necesario un aporte de nutrientes acorde con el incremento ponderal.

Los niños lactados al pecho en condiciones normales, la madre habitualmente produce suficienteleche, los pequeños ingieren a libre demanda, lo que les permite cubrir las necesidades generadas por el crecimiento general, el gasto energético en reposo, la actividad física, el efecto térmico delos alimentos y las perdidas energéticas y de otros nutrimentos que ocurre día a día.

Durante el primer año de vida es de particular utilidad emplear el criterio que considera el crecimiento de losniños para estimar los requerimientos de proteínas, , de compuestos energéticos y de otros nutrimentos.

La academia de ciencias y el consejo nacional de investigación de E.U.A recomiendan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Saludable primer año de vida
  • Nutricion Desde La Gestacion Hasta El Primer Año De Vida
  • Nutricion en el primer año de vida
  • Ensayo nutricion en el primer año de vida
  • Nutrición durante el primer año de vida
  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Nutrición en el embarazo y primer año de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS