Contabilidad sectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Exportaciones.

1. Modalidades de una Operación de Exportación

A. Desde el punto de vista la FORMA DE PAGO.

Medios de pago para las exportaciones La elección del método de pago que se vaya a emplear en una operación de compra-venta internacional depende del nivel de confianza existente entre vendedor y comprador, y por el tamaño y la frecuencia de las operaciones.

Amedida se establezca cierto nivel de confianza entre el exportador y el comprador, es posible modificar la técnica de pago, adoptándola a las necesidades de ambas partes y reduciendo los costos. Adicionalmente, existen factores del entorno que influyen en la decisión de qué forma de pago se debe utilizar. La selección del medio de pago es fundamental, para el financiamiento de las actividades deexportación. A nivel internacional, es muy complejo recabar pagos no efectuados por el cliente, cuando el mismo ya recibió la mercadería. Es por ello, que el comercio internacional cuenta con una serie de mecanismos de protección específicos. Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:

- Pago anticipado El pago anticipado consiste en que el importador, sitúa en la plazadel exportador el importe de la compra-venta, antes del embarque de la mercadería. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador, el cual dependerá del cumplimiento del vendedor, y asume el riesgo de que la exportación se realice con fallas. El uso de esta modalidad es excepcional, cuando el vendedor cuenta con una posición dominante en el mercado.

- Pago directo El pagodirecto tiene lugar cuando el importador efectúa el pago directamente al exportador o por medio de una entidad financiera, la cual únicamente se encarga de la transacción sin garantías adicionales. Los medios de pago más comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia.

Comúnmente son aplicados cuando las condiciones de pago son al contado, en cuentacorriente o a consignación.
El pago directo implica la recepción previa de la mercadería antes que se realice el pago, dejando en ventaja al comprador. El exportador corre el riesgo que el importador retire las mercaderías y demore indebidamente el pago, o que, incluso, no efectúe el pago. Solamente debería acordarse el pago directo, si la empresa importadora es confiable, si ya existen buenasexperiencias con la misma, o si los montos de cobro no sean grandes.
- Cobranzas documentarias Las cobranzas documentarias se definen como el manejo por los bancos de documentos que pueden ser financieros o comerciales; según las instrucciones que reciban, con el fin de lograr el cobro y/o la aceptación de documentos financieros. El exportador entrega sus documentos a un banco para que éste,bajo las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador previo pago y/o aceptación. Las cobranzas documentarias pueden ser:
• Pago a la vista (Documento contra Pago): En este caso, el banco que cobra presenta los documentos al comprador, quien hace el pago y obtiene los documentos para la entrega de la mercadería. Este método es favorable al exportador puesto que,indirectamente, mantiene el control de los documentos hasta que el comprador externo haga el pago.
• A la aceptación a la vista de la letra de cambio (Documentos contra Aceptación): En este caso, el banco que cobra entrega los documentos al comprador al aceptar éste la letra de cambio, es decir, su obligación de realizar el pago en una fecha establecida.

La Cobranza Documentaria representamenos riesgos que el pago directo y el anticipado, ya que en esta modalidad intervienen uno o más bancos, no obstante, dicha intervención no constituye una garantía en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compra-venta acordada entre las partes.
El Crédito Documentario

La Carta de Crédito o Crédito Documentario, ocupa el lugar de privilegio entre los medios de...
tracking img