Contabilidad seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: CONTABILIDAD IV
Sección: 0405

LAS EMPRESAS DE SEGURO DE VENEZUELA, CONTABILIDAD AGRICOLA, PECUARIA Y AGROINDUSTRIAL, CRISIS ACTUAL Y EMPRESAS DE SEGURO

Integrantes:
Castro Maura C.I. 10.584.732
Fuentes Sobeida C.I.8.758.392
Figuera Jorge C.I. 11.311.105

Caracas, 20 de noviembre de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
1. EMPRESAS DE SEGUROS 4
Objeto del Seguro. 4
Principios de los Seguros. 4
Tipos de Seguro. 5
2. AUTORIDADES QUE APOYAN Y REGULAN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS 8
Superintendencia de Seguros. 12
Funciones de la Superintendencia de Seguros 12
3.LAS NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS DE SEGUROS 14
Aspectos que abarcan la Contabilidad 15
4. CONTABILIDAD AGRICOLA Y PECUARIA 20
Contabilidad Agricola 20
Estados Financieros de Empresas Agricola 23
Contabilidad Pecuaria 26
Estados Financieros de Empresas Pecuaria 28
5. CONTABILIDAD AGROINDUSTRIAL 30
Estados Financieros de Empresas Agroindustrial 32
6.INCIDENCIAS ACTUALES QUE INFLUYEN EN LA EMPRESAS DE SEGUROS POR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 34
7. CONCLUSIÓN 38
8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 40

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estudiaremos las empresas de seguro, Contabilidad Agrícola, Pecuaria y Agroindustrial, la Crisis actual y las empresas de seguro. Podemos comenzar diciendo que, el seguro es una actividad que se realiza pormedio de un contrato entre dos o más personas, por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. Este proceso o actividad se ha trasladado a la vida cotidiana de las personas, de manera que sehan formado una gran variedad de Compañías de Seguros, algunas cubren todo el campo de los diversos tipos de seguros; estas a su misma vez hacen que los clientes se sientan seguros, confiados y tranquilos al asegurar sus bienes, creando un gran auge de estas empresas hoy en día.

Por otra parte debe indicarse que el argumento de que la contabilidad no constituye una mera indicación de lasformas en que las cuentas deben registrarse se evidencia del hecho mismo de que exista a nivel internacional un Comité de Normas Internacionales de Contabilidad el cual dicta los lineamientos, los cuales si se analizan aunque sea a simple vista demuestran que las normas de contabilidad tienen que ver con aspectos de evaluación y forma de registro de activos y pasivos, así como de las cuentas queconforman el patrimonio, incluyendo el capital de la compañía. Estudiaremos la Contabilidad en los sectores Agrícola, Pecuaria y Agroindustrial.

Así como La inestabilidad en los mercados ya arrastró a las aseguradoras de vida durante el tercer y cuarto trimestre del 2008, estudiaremos la Crisis actual y las empresas de seguro.

1. EMPRESAS DE SEGUROS

El sector asegurador en Venezuelaestá compuesto por aseguradoras, reaseguradoras, corredoras de seguros, agentes de seguros, compañías de servicios de medicina prepagada y cooperativas. Todas esas empresas están reguladas por la Ley de Seguros y Reaseguros de 1995, aunque ésta no estipula la regulación sobre las empresas de servicios de medicina prepaga y cooperativas. En la vida se está expuesto a muchas situaciones que puedenrepercutir negativamente en la salud, las pertenencias o, incluso, privar de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro que cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere.
 
El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una...
tracking img