Guia para presentar propuesta de programa radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCUTOR “Guatemala entre capillas, iglesias y oratorios”

CONTROL INSERTAR EFECTO DE CAMPANAS SONANDO Y PASOS ACELERADOS. LUEGO INSERTAR EFECTO DE CARRUAJE TIRADO POR CABALLOS.

LOCUTOR En nuestro bello país podemos apreciar un sinnúmero de iglesias a donde los feligreses acuden regularmente. Las prácticas de fé se hacen presentes desde los abuelos y abuelas hasta los niños, viviendo conintensidad esta época cuaresmal ante Jesús Sacramentado, acompañando al Cristo Sangrante y el traspasado corazón de María, al ser parte viva y activa de una de las tradiciones más arraigadas de los guatemaltecos. Y remontándonos en la historia cabe resaltar que el cristianismo penetró en Guatemala con la expedición de Pedro de Alvarado, que a pesar de sus andanzas por el norte y por el sur delcontinente, quedó especialmente ligado a Guatemala desde que fundó la villa, que a los pocos días fue ciudad, de Santiago de los Caballeros de Guatemala en el lugar de Panchoy. Quedó de párroco Juan Godínez, capellán, que celebró misa aquel día y luego frecuentemente, como se puede apreciar en varios documentos fundacionales de los primeros años. El 5 nov. 1529, habiendo ya 150 vecinos, sólo tenían aúncomo clérigo a Juan Godínez, y como había que salir mucho en cosas de paz y de guerra, se solicitaba que hubiera en la ciudad al menos otro clérigo. Se construyó una primera iglesia, pero la definitiva se comenzó en 1533, cuando acababa de llegar el licenciado Francisco Marroquín, que no tardaría en ser el primer obispo de Guatemala. Pronto hubo un hospital y varias ermitas, y se fomentó la vidacristiana, celebrando con pompa sus solemnidades religiosas.

CONTROL INSERTAR AUDIO NÚMERO 01 (DURACIÓN 2.35) (INICIO DE CIUDAD G.)

LOCUTOR Adentrándonos en el tema de las iglesias, es curioso encontrar tantas construcciones de carácter religioso a corta distancia una de otra en Guatemala , pero no todas son iglesias. Existe una diferencia entre cada edificación. Las capillas se encuentranpor lo general junto a colegios o comunidades religiosas. No son de gran tamaño y su propósito es atender en especial a los miembros de una orden o congregación. Su finalidad suele ser que los aspirantes o miembros no se vean obligados a salir para recibir los sacramentos.

Los oratorios son lugares privados, de familias particulares, quienes se procuran un lugar privilegiado paraorar y en el cual pueda celebrarse misa. Esto responde a requisitos específicos de la iglesia católica. Pueden ser incluso parte o extensión de una iglesia. Son autorizados por un Arzobispo.

Las ermitas en cambio pueden ser mayores, pero no tanto como las iglesias. Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelenestar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia. Están al servicio de congregaciones religiosas y no al acceso del público.

LOCUTOR “Guatemala entre capillas, iglesias y oratorios”

En las iglesias, como tales, su tamaño contempla acoger a un mayor número de fieles, además de celebrar la misa con frecuencia.

Uno de los conceptos que suele confundir es ladiferencia entre iglesia y parroquia. La parroquia es una iglesia que atiende a un grupo específico de una región geográfica, en la cual puede haber varias iglesias y donde se administran los sacramentos. Y por último, la Catedral es jerárquicamente mayor en jerarquía así como en tamaño, reuniendo funciones administrativas para las parroquias e iglesias del territorio, de igual manera cuenta con unaestructura mucho más completa y definida bajo la dirección de un Obispo.

CONTROL INSERTAR AUDIO NÚMERO 02 (DURACIÓN ) (LIC. HAROLDO RODAS)

LOCUTOR El majestuoso edificio de la Catedral, que se alza al oriente de la actual Plaza de la Constitución, tiene una larga historia. Diseñado y construido para ser la sede de la Iglesia católica en Guatemala, ha pasado por innumerables eventos...
tracking img