Contabilidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES INDEPENDIENTES

ALBERTO SALAS MURCIA

Presentado para optar una nota al licenciado:

Ricardo Villanueva

Legislación Laboral.

Fundación Educativa del Caribe

Barranquilla, Febrero 06 de 2009

CONTENIDO
Pagina

INTRODUCCION 3

TRABAJADORES INDEPENDIENTES 4

1. Definición. 4
1.1. Origen del término 4
1.2. Actividades en las que se utiliza estamodalidad. 4
1.3. Ventajas y desventajas 5

2. Naturaleza de contrato de trabajo. 6

3. Regularidad de los contratos de trabajadores independientes 7

4. Características y consideraciones que debemos tener en cuenta para ser trabajadores independientes 10

5. Conclusión 12

INTRODUCCION

El siguiente informe de los trabajadores independientes se basa por el objetivo de la guía metodológicaya que en este punto es analizar y recomendar, a la luz de las distintas experiencias, especialmente las de los países de América

Latina en el desarrollo de emprendimientos, la información y los aspectos básicos que debieran considerarse para que un trabajador por cuenta propia decida iniciar su proyecto ocupacional bajo esta modalidad.

La dinámica de los mercados de trabajo, los nuevosdesafíos de aumento de productividad y competitividad para poder incorporarse al mundo globalizado exigen, de las personas, la flexibilidad permanente para movilizarse en el mercado de trabajo. Ello significa, en la práctica, que gran parte de la población durante su vida laboral, habrá desempeñado una diversidad de trabajos, bajo distintas modalidades y en diferentes lugares (empresas, regiones,países).

Ello incluye, con una alta probabilidad, el desempeño de actividades por cuenta propia, inclusive como estrategias de sobrevivencia para enfrentar la pobreza.

Por otro lado, el tamaño de los mercados es pequeño, con dificultades para implementar una dinámica exportadora con productos que agregan valor y en una dura competencia cuyo escenario no es precisamente el de la igualdad decondiciones y oportunidades.

Dentro de este escenario, una política de formación de las personas debe incluir el desarrollo de capacidades y competencias que les permitan definir sus opciones y ejercer distintos trabajos, dado que tendrán el dominio de aquellas competencias que los preparan para desenvolverse en este nuevo mundo.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Definición

Se denomina trabajadorindependiente a la persona natural cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de manera personal y por su cuenta asumiendo los riesgos de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral, que generalmente le abonan su retribuciónno en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación más allá del encargo realizado.

1 Origen del término

También son llamados freelance o freelancer. La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-lance o lanza-independiente), es decir, un caballero que no servía aningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.

4 Actividades en las que se utiliza esta modalidad.

En un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo era el periodismo. Los medios gráficos de prensa además de tener un elenco permanente de empleados a sueldo, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagabanpor cada una de ellas, o bien adquirían notas que les eran ofrecidas en tales condiciones.

Posteriormente se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, el Turismo, la consultoría, la fotografía, la traducción, y muchos otros servicios profesionales y creativos.
Internet ha facilitado la expansión de esta modalidad de trabajo en sectores como...
tracking img