Contabilidad y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL El derecho mercantil mexicano es un derecho de los actos de comercio de los que los son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante.
En 1883 el derecho mercantil adquirió en México carácter federal, al ser reformada la fracción x, del articulo 72 de la Constitución Política de 1857, que otorgó al Congresode la Unión la facultad de legislar en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulgó el Código de Comercio de 1884 aplicado en toda la República. Posteriormente se promulgó la Ley de Sociedades Anónimas de 1888 y el 1º de enero de 1890 entró en vigor el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889. Actualmente sólo existen modificaciones en algunos de los artículos.
Lasociedad mercantil hasta constituida de acuerdo con la legislación mercantil utilizando alguno de los tipos reconocidos por ella, independientemente de que tenga o no una finalidad comercial. Actualmente las empresas más importantes se organizan bajo la forma de sociedad mercantil.
Las exigencias de la economía contemporánea imponen la asociación (de capitales o de capital y trabajo), en empresasde tipo social, lo cual ha provocado que el empresario colectivo o social desplace en forma acentuada al empresario individual.
La sociedad mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato, es decir, la sociedad mercantil es el resultado de una declaración de voluntad contractual. En efecto nuestra Ley General de Sociedades Mercantiles hace referencia constante a losconceptos de contrato de sociedad y contrato social. Definiendo como asociación a un conjunto de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa participando en el reparto de las ganancias que se obtengan; y como sociedad, lo mismo que la asociación, constituye una personalidad jurídica nacida de contrato, con un patrimonio autónomo merced a la reuniónde dos o más personas, la cual debe ser también de carácter permanente. Debe realizarse para fines preponderantemente económicos que no constituyen una actividad mercantil. Interpretando la definición de sociedad se considera como el contrato en virtud del cuál, los que puedan disponer libremente de sus bienes o industria ponen en común con otra u otras personas esos bienes o industria o los unos yla otra juntamente con el fin de dividir entre sí el dominio de los bienes y las ganancias y pérdidas.
Como sabemos el derecho regula una gran variedad de sociedades por lo que es importante elegir bien el tipo de sociedad más adecuada a la naturaleza de la actividad de que desea desarrollar.
En un principio una sociedad limitada puede desarrollar cualquier tipo de actividad, si bien,determinadas Anónimas, por ejemplo Sociedades Bancarias, Farmacéuticas. También deben revestir la forma de anónima las sociedades que quieran cotizar en Bolsa. Por tanto lo primero que deberá tenerse en cuenta es si la actividad a la que se va a dedicar la sociedad, por sus especiales circunstancias, requiere una forma social concreta. Antes de tomar su decisión se consultará a un Lic. En Administración;en Contaduría o a un Notario, quien le proporcionará el asesoramiento necesario para aceptar en su elección.
Lo primero a tener en cuenta, a la hora de elegir el tipo de sociedad, es si se quiere limitar la responsabilidad patrimonial de los socios, por las deudas de sociales, a las aportaciones realizadas por la sociedad.
Si no se desea limitar la responsabilidad de todos los socios se puedaoptar entre las siguientes sociedades:
Sociedad en Nombre Colectivo.
Sociedad en Comandita Simple.
Sociedad en Comandita por Acciones.
Si se desea limitar la responsabilidad de todos los socios la elección se centrará entre:
Sociedad Anónima.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Nuestra Ley General de Sociedades Mercantiles, reconoce, los siguientes tipos de sociedades:
a) a) Sociedad en...
tracking img