Contabilidad y presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL PRESUPUESTO PÚBLICO
[pic]
Definición:
Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.
 
Características del presupuesto:

Disminuye por medio de impuestos los ingresos de un grupo de habitantes
Distribuye bienes y servicios auna parte de la población
Excluye de bienes y servicios a otra parte de la población.

 ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO

La Ley 111 del 5 de enero de 1996, compila la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995, conformando de esta manera el
Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación.  REGLAMENTO. Esta ley regula la programación, elaboración, presentación,aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, así como la capacidad de contratación y la definición del gasto público social, convirtiéndose de esta manera en la reglamentación del Presupuesto General de la Nación.

A quién cobija el Estatuto Orgánico del Presupuesto?

La cobertura del EOP consta de dos niveles, un primer nivel que corresponde al Presupuesto General de la Nación, compuesto porlos presupuestos de los Establecimientos Públicos del orden nacional y el Presupuesto Nacional. 

El Presupuesto Nacional comprende las Ramas Legislativa y Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Organización Electoral y la Rama Ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y lasSociedades de Economía Mixta.

El segundo nivel incluye la fijación de metas a todo el sector público y la distribución de los excedentes financieros de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas. (Artículo 3º. EOP).

 COBERTURA:

Primer nivel: Presupuesto general de la nación
Compuesto por los establecimientospúblicos del orden nacional y el presupuesto nacional.

El presupuesto nacional comprende:
Rama Legislativa
Rama Judicial
Ministerio público
Contraloría General de la República
Organización Electoral
Rama Ejecutiva del nivel nacional (con excepción de los establecimientos públicos y las empresas comerciales e industriales del estado y sociedades de economía mixta)
 Segundo nivel:Aspectos financieros
Fijación de metas financieras a todo el sector público
Distribución de excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta.

 EL SISTEMA PRESUPUESTAL

Está constituido por un plan financiero, un plan operativo anualde inversiones y el presupuesto anual de la nación.

 PLAN FINANCIERO

Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades, cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal, amerite incluirlas en el plan.
Se tendrán en cuenta ingresos, gastos, déficit y financiación, compatibles con el programa anual de caja y laspolíticas cambiarias y monetarias.

 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

Clasifica los proyectos de inversión por sectores, órganos y programas
Guardará concordancia con el plan Nacional de Inversiones. El DNP preparará un informe regional y departamental para las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.

 PLAN ESTARTEGICO

Es un conjunto de actividades viables,previamente evaluadas sociales, técnica y económicamente, registradas y sistematizadas en el DNP.
Los proyectos de inversión para el apoyo regional autorizados por la ley formarán el Banco Nacional de Programas y Proyectos.

 COMPOSICION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
 

PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL
 Ingresos corrientes:
Tributarios No Tributarios
Impuestos Directos...
tracking img