Contabilidad y sistema de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y COSTOS
“COSTOS ABSORCION”
CONCEPTO DE COSTOS. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE COSTOS. ELEMENTOS DEL COSTO. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS. COSTEO POR ABSORCION: COSTOS POR ORDENES ESPECÍFICAS. • COSTEO POR ABSORCIÓN: COSTOS POR PROCESOS. • ESTRUCTURA DEL ESTADO DE Martino Donoso Díaz RESULTADO Profesor de la Cátedra
• • • • •

CONCEPTOS DE COSTO

Profesor: Martino Donoso Díaz

Ensu acepción más amplia, se entiende por "costo" el sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una función. El hecho de que una empresa tenga un carácter comercial, por ejemplo, no significa en modo alguno que esté eximida del cálculo de costos. Al adquirir mercaderías puestas en el domicilio y hace un determinado desembolso porconcepto de flete, el costo de las mercaderías adquiridas estará formado por el valor de la factura del proveedor más el valor del traslado en que se haya incurrido. En todo caso, no cabe la menor duda que es la industria manufacturera la que requiere del cálculo de costos como una actividad de carácter permanente para reflejar en cifras todo el quehacer del proceso productivo, que se inicia con lautilización de materias primas y que culmina con la obtención de determinados bienes destinados a la venta.
El resultado operacional aparece como una diferencia entre los ingresos económicos (ventas) y los costos directos e indirectos, conceptos estos últimos que no son otra cosa que el sacrificio económico en que ha sido necesario incurrir para generar tales ingresos.

CONCEPTO DECONTABILIDAD DE COSTO
En primer término, se puede hacer una distinción en la operación de calcular un costo y la contabilidad de costos propiamente tal. La primera se refiere a la identificación de todos los elementos necesarios para a obtención de un bien, un servicio o una función determinada. Muchas industrias, especialmente pequeñas o medianas, adaptan solamente un sistema de contabilidad general, peroello no significa necesariamente que se desentiendan del cálculo de costos, sino más bien que éstos los obtienen por una vía extracontable. La contabilidad de costos, en cambio, implica la adopción de un sistema formal, que requiere de la habilitación de cuentas y registros especiales destinados a reflejar paso a paso, y con un alto grado de análisis o desagregación, todo el proceso necesariopara la consecución de una meta claramente definida. Lo que pudiera constituir gasto para una empresa, para otra puede ser considerado costo.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
FIJAR EL PRECIO DE VENTA
Uno de los métodos más usados es calcular el precio de venta sobre los costos considerando además la rentabilidad sobre el costo esperada. para ello es necesario considerar el comportamientodel mercado en el tiempo, ya sea la competencia, cambios de los gustos de las personas y sus ingresos.

Se utiliza este análisis como una herramienta de planeación a corto plazo en lo referente a la predeterminación de los costos con la fijación clara del marco de responsabilidades se pueden detectar fácilmente las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los costos reales.PLANEAR Y CONTROLAR LAS OPERACIONES CORRIENTES DE LAS EMPRESAS

DECISIONES ESPECIALES Y PLANEACIÓN DE LARGO PLAZO
Esta información que sirva para la evaluación de proyectos específicos de mediano y largo plazo como ampliaciones de la planta o apertura de nuevos mercados.

DETERMINAR LOS ARTICULOS MAS RENTABLES DECIDIR ENTRE COMPRAR O FABRICAR CONTROLAR Y MINIMIZAR LOS COSTOS

CONCEPTOSBÁSICOS DEL ANÁLISIS DE COSTOS
COSTO DE COMPRA
Es el desembolso u obligación definitiva que se acuerda exclusivamente en el momento de adquirir un activo. Dicho valor se encuentra sin impuestos. Observación: Las compras no consumidas, destinadas a producir beneficios futuros (MERCADERIAS COMPRADAS CON EL ANIMO DE VENDERLAS) se deben clasificar como Activos. Mientras permanecen como activos, su...
tracking img