Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Desde épocas antiguas se utilizó algún tipo de registro contable. Señala Federico Gertz Manero que se tiene la certeza de prácticas contables en Egipto y Mesopotamia seis mil años antes de cristo, y de actividades bancarias entre los años 5400 y 3200 a.C., en el Templo Rojo de Babilonia.

Muchos pueblos de la Antigüedad, como los persas, fenicios, sirios y griegos,debieron utilizar algún tipo de registro contable. No sólo los comerciantes lo usaban, sino también el Estado, que necesitaba llevar un control de los tributos cobrados y la forma en que éstos eran utilizados.

Antes del siglo XIV se desconocía el concepto de contabilidad. En este siglo se incrementó el comercio entre los diferentes países europeos, se reconoce a Florencia, Venecia y Génova comolas principales ciudades comerciales de esta época. En dichas ciudades se han encontrado libros de contabilidad en los cuales se utiliza la partida doble.

El primer libro que habla de conceptos relativos a contabilidad es el libro de matemáticas escrito en Venecia en el año de 1494 por el monje Fray Luca Da Borgo Pacioli. En este libro se establece el manejo de los libros diario, mayor ymemorial o borrador y da las reglas para llevar cada uno de ellos, define además el concepto del debe y haber, y recomienda la manera de asentar las operaciones que realice una empresa en los diferentes libros. Por este tratado se le reconoce como el “padre de la contabilidad”.

Las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas motivadas por la Revolución Industrial determinan el cambiohacia una sociedad industrializada. La automatización en los procesos productivos da como resultado que la producción se eleve, incrementando con esto el comercio, las actividades bancarias y las necesidades de crédito.

Antes de la Revolución Industrial el negocio individual era el tipo de organización mayoritaria, y la contabilidad que requería este tipo de empresas se dirigía a cubrir informesde solvencia y liquidez requeridos por los bancos a fin de obtener créditos. Al inicio del presente siglo se constituyeron grandes sociedades mercantiles. Sus inversionistas no participaban en la administración del negocio, por lo que hizo necesario establecer regulaciones para la presentación de información. En Estados Unidos el desplome del mercado de las acciones en 1929, conocido como la GranDepresión, obligó a que el Instituto Norteamericano de Contadores Públicos creara el Comité Para Procedimientos Contables, que colaboró con la Bolsa de Valores de Nueva York publicando los primeros 51 boletines de Investigación Contable, conocidos como Accounting Research Bulletins (ARB). Estas publicaciones son el inicio de lo que hoy conocemos como Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados, una serie de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, con la finalidad de evitar hasta donde sea posible las discrepancias en los criterios aplicados para su presentación y facilitando a los distintos usuarios su interpretación.

La carrera de contador público nace en México en la Escuela de Comercio y Administración (ESCA) delInstituto Politécnico Nacional, al crearse la carrera de contador de comercio. El primer título fue otorgado a Fernando Diez Barroso el 25 de mayo de 1907, fecha que se reconoce como el Día del Contador.

Hasta hace pocos años el registro contable se realizaba de manera manual, pero la tecnología ha venido a modificarlo y actualmente la mayoría de las empresas realiza el registro contable mediantepaquetes especiales de software, facilitando la presentación y, sobre todo, eliminando los errores aritméticos que pudieran darse. La mayoría de las empresas creadoras de software cuenta con paquetes para contabilidad. Cada uno puede tener diferentes opciones de reportes y puede o no interrelacionarse con otros softwares, como lo son nómina, inventarios, elaboración de cheques, etc., logrando...
tracking img