Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

EMPRESAS AGROPECUARIAS, PESQUERAS, MINERAS Y
PETROLERAS

INTRODUCCION
La producción agropecuaria posee una característica que la hace especial dentro del conjunto de actividades económicas, esta viene determinada por la capacidad de una empresa degestionar la transformación biológica de animales vivos o plantas, denominados activos biológicos, ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales.
El registro de la contabilidad agrícola, pesquera, minera y petrolera es el procedimiento para registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, de explotación, beneficio ycomercialización que realizan dichas empresas en el ejercicio de su giro o actividad.

OBJETIVOS
• Identificar al estudiante en el sistema contable que debe aplicarse a las actividades productivas que predominan en el país como son la agricultura, la pesca, la minería y la extracción de petróleo.
• Que el estudiante conozca las normas legales y tributarias vigentes que se refieren a estasactividades.

Unidad I : Base contable y legal

Objetivo : Informar al alumno sobre los normas contables y los aspectos tributarios que
se aplican en estas empresas.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 41 : AGRICULTURA

Objetivo:
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los Estados Financieros para la actividadagrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.

Alcance:
Esta norma debe ser aplicada en los Estados Financieros de uso general de todas las empresas que realizan actividades agrícolas. Particularmente esta norma debe ser aplicada para:
a. la contabilización de todos losactivos biológicos usados en la actividad agrícola.
b. medir inicialmente la producción agrícola creada por activos biológicos en el punto de
cosecha.
c. la contabilización de las concesiones de Gobierno relativas a activos agrícolas
02. Esta norma se aplica a la actividad agrícola realizada por cualquier empresa, incluyendo aquella que está involucrada principalmente en una actividad queno sea agrícola.
03. Esta norma prescribe el tratamiento contable para los activos biológicos y para la medición inicial de la producción agrícola en cosecha. Sin embargo, esta norma no trata del procesamiento posterior de la producción agrícola.
04. Algunas personas podrían pensar que el procesamiento posterior es una actividad agrícola, especialmente si es hecho por la misma empresa que creó laproducción agrícola (por ejemplo: el procesamiento de las uvas en vino por la empresa que plantó las uvas). Aunque tales actividades pueden ser de extensión lógica y natural de las actividades agrícolas, y los acontecimientos que suceden pueden tener alguna similitud con la transformación biológica, esas actividades no están incluidas dentro de la definición de actividad agrícola de la norma.Más bien, esas actividades son similares a la conversión de materias primas e inventarios comercializables según se define en la NIC Nº 02 : Inventarios.
05. Los activos biológicos pueden ser usados principalmente o exclusivamente para propósitos
no productivos, tales como uso recreacional, residencial o protección ambiental, por ejemplo:
un bosque cuya cosecha está prohibida por requerimientoslegales. Estos usos no son actividad agrícola y por tanto, no están dentro del alcance de esta norma.
06. Para lograr consistencia dentro del tratamiento contable de las actividades cubiertas por la norma, ésta brinda recomendaciones específicas para la agricultura con relación a los tratamientos alternativos permitidos de :
a. análisis de erogaciones por naturaleza, conforme se establece...
tracking img