Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN PROFESIONAL BASADA EN
COMPETENCIAS
David René Thierry G
Filósofo, Economista y Pedagogo
dthierry@paedagogium.com

INTRODUCCIÓN

El momento finisecular y de transición milenaria resultó verdaderamente propicio para reflexionar sobre la educación y su papel en el desarrollo económico, político y social de la nación y de sus habitantes. Cabe destacar, desde ahora, que en lasegunda mitad del siglo pasado se registraron esfuerzos importantes para mejorar la forma en que la escuela, el dispositivo clave del sistema educativo, realiza su tarea formadora.
Se transitó de la didáctica tradicional a la didáctica crítica, con un desafortunado paso por la llamada “tecnología educativa”. El resultado más importante de los cambios operados fue que la educación comenzó a concebirsemás como un proceso centrado en el aprendizaje de la persona que como producto de la transmisión del conocimiento.
Las perspectivas para el siglo XXI incluyen, además del uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, la necesidad de recuperar el carácter social de la educación; es decir, el principio de que se aprende con los demás, de los demás y para los demás. Loque Carlos Zarzar Charur denomina la didáctica grupal. Esto implica recuperar, en la formación profesional, el desarrollo de una conciencia social y del compromiso social del profesionista, que se han perdido en las últimas décadas. A la vez, revalorar el significado del servicio social como condición para obtener el titulo y la cédula para ejercer una profesión.
Otro de los cambios másimportantes de esta etapa es la recreación, en las últimas décadas, del enfoque por competencias. Este modelo educativo y de capacitación que ha venido acompañando, desde sus orígenes, a la civilización occidental, tuvo su momento más brillante en los talleres de la Edad Media. En aquella época ya representaba una alternativa de formación para los jóvenes, la mayoría, que no tenían acceso a la universidadsurgida en los siglos XII - XIII.
Desde su refundación, en la transición entre los siglos XVIII XIX, ha persistido la necesidad de reflexionar sobre la universidad y ahora, en los albores del presente siglo, la pregunta por resolver es en qué medida la educación superior, como industria del conocimiento (productora y reproductora del conocimiento), responde a las necesidades de la sociedad y dela economía. Sobre todo si, como lo muestran las estadísticas, se produjeron más libros científicos en el siglo pasado que en los trescientos años anteriores, lo que nos lleva a pensar que el siglo XX representa la era de la ciencia y la tecnología.
Si la tarea esencial de una universidad es la de crear, transmitir, registrar y compartir el conocimiento, lo que implica tanto propiciar suconstrucción como su socialización, entonces ¿cuál es el reto por enfrentar en adelante?
En este contexto, aparecen diversos temas para un debate: la relación entre educación superior, economía y sociedad; la calidad, cobertura y equidad de la educación superior, su pertinencia y actualización curricular; el desarrollo de competencias para la vida y para el trabajo, entre otros.[1]
Por ello, en losúltimos años, la educación y la capacitación basadas en competencias (CBET, por sus siglas en inglés)[2] cobraron un auge inusitado en todo el mundo, particularmente en los países que ofrecen a los jóvenes (portadores de futuro) una formación profesional pertinente, eficaz y eficiente, con el fin de responder a los cambios en la organización del trabajo provocados por la internacionalización de laeconomía (globalization, mondialisation), la formación de bloques económicos y la concertación de acuerdos de libre comercio, así como por el avance tecnológico del siglo pasado, aunados al desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Para abordar el tema, en esta ocasión, trataré primero el trasfondo histórico y la tradición teórica de la formación por

del...
tracking img