Contabilidad

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

CONTENIDO
PRECEPTOS CONSTITUCIONALES

El fundamento legal de las contribuciones, el cual tiene su principal base en el artículo 31 de nuestra carta magna.

Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política Mexicana

Es importante saber que el Estado realiza una serie de actividades y funciones encaminadas a satisfacer las necesidades públicas y a procurar el bienestarcomún de los ciudadanos, lo cual implica forzosamente el pago de recursos humanos y la compra de insumos o materiales destinados precisamente a la satisfacción de estas necesidades. Tal es el caso del alcantarillado, que requiere de la contratación de personal para que se realice la obra y por supuesto la compra del material necesario para su construcción, como tubos, concreto, etc.

Tambiéndistinguir que el Estado, para tener recursos económicos y administrarlos razonadamente, realiza una actividad financiera, la cual le permite obtener recursos y planear adecuadamente el gasto. El impuesto constituye una de las formas de obtener ingresos; quizás no sea la única fuente de ingresos del Estado, pero sí es la principal.

La obligación de pagar impuestos es una de las obligacionesprimordiales a cargo de los mexicanos, que consiste en contribuir al gasto público ya sea de la Federación, del Estado o del Municipio donde residan. Así lo establece la Constitución en su artículo 31 fracción IV.

Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito federal o del Estado y Municipio en que residan, de lamanera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Esta obligación se traduce en el deber de pagar impuestos, o sea, el de aportar al Estado determinadas cantidades, generalmente en dinero, a efecto de que éstas se destinen al sostenimiento económico de la entidad y de los servicios públicos. Las personas que tienen la obligación de contribuir o de pagar impuestos son las personas físicas omorales denominadas contribuyentes y deberán de contribuir siempre y cuando realicen las situaciones previstas en las leyes fiscales y sean la causa por la cual se pague impuestos.

De aquí surgen varias interrogantes: ¿Solo los mexicanos pagaran contribuciones? ¿Las personas morales deberán pagarlas? ¿No seria inconstitucional cobrarle a los extranjeros, debido al propio mandato constitucional?La primera respuesta es NO, también los extranjeros, sin importar si son residentes o no en nuestro país, mientras que la fuente de riqueza sea generada aquí, o en su defecto adquieran la residencia fiscal.

La respuesta a la segunda interrogante es simple: SI, las personas morales al igual que las físicas deberán contribuir al gasto publico, tal y como lo establece el Art. 1 del CódigoFiscal de la Federación.

La tercera respuesta es NO, la SCJN a sostenido que cobrarle impuestos a los extranjeros no es inconstitucional y que además, aunque el Art. 31 se encuentra dentro del capitulo de las “Obligaciones de los Mexicano" eso no significa que los extranjeros estén exentos de dicha obligación.

Por otro lado, el Art. 74 fracción IV de la propia Constitución, establece comofacultad exclusiva de la Cámara de Diputados el aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión, y en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal; siendo así precisamente donde se establecen las gastos públicos del Estado.

Ahora bien es importante hacer notar que existen contribuciones federales como el Impuesto sobre la Renta, elImpuesto Empresarial a Tasa Única, impuesto a los depósitos en efectivo.
O el Impuesto al Valor Agregado; pero también existen contribuciones estatales o municipales como puede ser el Impuesto sobre nominas estatales o el Impuesto Predial, por lo que una misma persona puede pagar en un mismo ejercicio impuesto federales, estatales y municipales.

Lo que establece la SCJN es que tanto los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS