Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

Definición y Objetivos

"La contabilidad es una herramienta para la administración que entrega el máximo de información de tipo económico y financiero de una empresa, a un mínimo de costo".

"La contabilidad es una técnica de la economía que tiene como función registrar los hechos que conforman la actividad económica de una empresa, en forma sistemática, y tiene como objetivoentregar información óptima acerca de su desarrollo, para lograr, a su vez, la eficiencia y eficacia en esa actividad humana".

Si se analiza esta definición concluimos que la contabilidad debe ser capaz de registrar los hechos económicos en forma sistemática, es decir, como un sistema preestablecido con normas, políticas y doctrinas, que ordenadamente y en forma metódica debe estar orientado apreparar INFORMACION.

De lo anterior podemos deducir que la contabilidad tiene como objetivo principal INFORMAR, para que los distintos usuarios (internos o externos) puedan tomar decisiones en cualquier actividad económica.

La información que proporciona la contabilidad debe ser racional y oportuna y puede ser entregada en relación:

a) Al movimiento propio de la empresa, su situación ydesenvolvimiento a fin de aportar antecedentes para la planificación, el control, el análisis de los resultados y la toma de decisiones.
b) A entregar información útil para los distintos usuarios externos como clientes, proveedores, bancos u organismos fiscalizadores.

Requisitos de la Información Contable

Una información útil para los diversos usuarios debe ser ÓPTIMA, y para ello tendrá quecumplir con los requisitos que se definen a continuación:

a) Significativa: Cuando da a conocer con propiedad algo determinado.
§ Verdadera: Los datos que entrega deberán ser veraces, sin ocultar o distorsionar, con beneficios propios o de terceros.
§ Exacta: Los elementos cuantitativos deberán ser precisos y sin errores de cálculo.
§ Clara: La información no debe tener conceptos mezclados,para que el usuario la pueda interpretar sin excesiva dificultad.
§ Referida a un nivel: La información se entrega a diversos niveles de la organización en una empresa, y es por eso que la información debe adecuarse a quien va dirigida, por ejemplo: el Gerente de Ventas necesita un resumen de las ventas al crédito que tiene la empresa, pero el Jefe de Cobranzas necesita la información detalladaen extenso para poder cumplir su función.

b) Completa: Mientras más variables se incorporen a la información, las decisiones que se tomen en una empresa tendrán mayores antecedentes como respaldo.

c) Económica: La información debe ser lo más económica posible, sin dejar de considerar los beneficios indirectos que se pueden obtener con una buena información. Esto tiene directa relación alproblema de costo beneficio.

d) Oportuna: La información debe estar disponible en el momento en que es requerida: Para determinadas decisiones una información inoportuna o fuera de tiempo no tiene ningún valor. Por ejemplo, en una propuesta que tiene un plazo de entrega y se requiere algún tipo de información para el cálculo de precios, la empresa no podrá participar en el posible negocio si estainformación llega a destiempo.

Cuando la información es significativa, completa y económica se dice que es una información RACIONAL, pero si además es oportuna, la información entonces será ÓPTIMA.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad descansa sobre 18 principios contables básicos o convenciones los que están contenidos en el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio deContadores de Chile.

1. EQUIDAD:
2. ENTIDAD CONTABLE:
3. EMPRESA EN MARCHA:
4. BIENES ECONOMICOS:
5. MONEDA:
6. PERIODO DE TIEMPO:
7. DEVENGADO:
8. REALIZACIÓN:
9. COSTO HISTÓRICO:
10. OBJETIVIDAD:
11. CRITERIO PRUDENCIAL:
12. SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA:
13. UNIFORMIDAD:
14. CONTENIDO DE FONDO SOBRE LA FORMA:
15. DUALIDAD ECONÓMICA:
16. RELACIÓN FUNDAMENTAL DE LOS ESTADOS...
tracking img