Contabilidad

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

COSTOS OCULTOS

PÉREZ CARRIZOSA CARLOS NORMAN


LOS COSTOS OCULTOSLa teoría de los costos ocultos fue creada en 1973 por Henri savall partiendo de dos ideas básicas:
* Las estrategias de cambio son una necesidad para las empresas y se apoyan en el potencialhumano.
* El cambio necesita una evaluación económica y por tanto el cálculo económico también tiene que ser renovado.
La falta de modernización tiene un costo social y económico. Un costo socialporque en las empresas las personas se quejan de la repetitividad y las condiciones del trabajo, la comunicación y coordinación limitada, el potencial humano desaprovechado, una estrategia poco activa opoco ambiciosa. Estas insatisfacciones del personal y de los clientes consumen una parte de los recursos de la empresa: se trata de costos ocultos, es decir consecuencias de estas pérdidas,sobresalarios, sobretiempos, sobreconsumos, no producción, falta de potencial estratégico y riesgos.
El método de los costos ocultos pretende vincular la dimensión económica y la dimensión social de laempresa. Esto permite a la empresa descubrir y aumentar el desempeño económico sin deteriorar el desempeño social y sin fuentes de financiamiento externos adicionales.
Si se consideran los costos visiblescomo los datos evidenciados por el sistema de información contable de la empresa, los costos ocultos por tanto son los elementos de gasto y de productos no evidenciados por este sistema de información.Un costo visible cumple con tres características que lo definen: un nombre, una medida y un sistema de control. Se considera que cualquier elemento de costo que no tiene estas características es uncosto oculto.
Por ejemplo, en una empresa los gastos por concepto de personal representan un costo visible, pero los reclamos de los clientes suelen ser un costo oculto ya que no se refleja como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS